miércoles, 27 de julio de 2011

El país se vuelve a endeudar


Hoy comienza oferta del Global 2031. MinFinanzas anunció la emisión de bonos por $ 4.2000 millones. El papel será liquidado el próximo viernes 5 de agosto y pagará un interés anual de 11,95% con abonos semestrales El 40% del monto será para empresas del sector productivo. Ayer el título se cotizó entre 80% y 70% de su valor


Por: Ender MarcanoTalCualDigital
Hoy a las 9 de la mañana comienza el período de oferta del Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 anunciado ayer por el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Este lapso durará hasta el viernes 29 de julio al mediodía, momento en el cual culminará la recepción de las órdenes de compra. La emisión que tanto se había esperado será por 4.200 millones de dólares, vencerá el 5 de agosto de 2031 y pagará un cupón de 11,95% que se cancelará semestralmente.

Dentro de las condiciones divulgadas por el Ministerio se especifica que 40% de la colocación (1.680 millones de dólares) será destinada para el sector productivo nacional.

Por lo cual el restante 60% (2.520 millones de dólares) se repartirá entre personas naturales y empresas que no estén contempladas dentro de la categoría del sector productivo.

El lunes 1º de agosto anunciarán la adjudicación y resultados de la emisión. Mientras que la liquidación de los papeles se hará el viernes 5 de agosto a las 8 de la mañana.

Después de esto los títulos podrán ser negociados en los mercados internacionales y canjeados por divisas, lo cual es uno de los principales objetivos de la colocación: alimentar la demanda de divisas.

Los papeles se venderán a la tasa oficial de 4,30 bolívares por cada dólar. El monto mínimo de cada orden de compra es de 3.000 dólares (12.900 bolívares), con incrementos de 3.000 dólares. A esto se debe sumar la comisión de los bancos de 1%.

LIGERAMENTE SOBRE EL SITME 
Uno de los objetivos que persigue el gobierno con los altos cupones que paga por sus colocaciones en los mercados internacionales es que el tipo de cambio implícito al canjearse los bonos se asemeje lo más posible a la tasa del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Aunque los papeles anunciados por al República aún no se han adjudicado, en los mercados internacionales ya se están cotizando tomando en cuenta las características de los mismos.

Dentro este escenario los Bonos Globales 2031 se ubican entre 80% y 78% de su valor. Esto arrojaría un tipo de cambio implícito entre 5,40 y 5,54 bolívares por cada dólar, ambos cotizaciones ligeramente por encima de los 5,30 bolívares por dólar de la banda alta del Sitme.

Sin embargo, el valor de los papeles pudiera descender una vez sea liquidado el 5 de agosto. Esto obedecería a que en el mercado habría una sobreoferta del Global 2031 y esto afectaría los precios a la baja.

Bajo este escenario se estima que el valor pudiera descender a 76%, y con ello el tipo de cambio implícito sería de 5,65 bolívares por cada dólar.

En todo caso, estas emisiones continúan siendo una alternativa para acceder a dólares a una tasa preferencial, muy inferior a la que se pueda encontrar en el mercado negro.

Este endeudamiento por 4.200 millones de dólares (18.060 millones de bolívares) está enmarcado en la Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 mil millones de bolívares aprobada el mes pasado por la Asamblea Nacional.

El objetivo de la deuda es invertir en las misiones Gran Vivienda Venezuela, AgroVenezuela y para el pago del servicio de la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario