viernes, 29 de julio de 2011

Lácteos en emergencia


Ganaderos ya no pueden seguir manteniendo la producción láctea por el rezago de los precios. Ayer se llevó a cabo un pleno en Machiques para tratar el problema de falta de rentabilidad


Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
A pesar de que el inicio de las mesas técnicas que realizará el Gobierno con los diferentes sectores en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos arrancará con el sector primario, la urgencia de los productores de leche para no caer en la quiebra no puede esperar los 90 días que durará la discusión de las distintas estructuras de costos.

Debido a esta crisis, ayer se llevó a cabo un Pleno Nacional Ganadero en Machiques, estado Zulia, con la directiva de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) con el objetivo de plantear la falta de ingresos que están sufriendo los productores por el encarecimiento de insumos y falta de revisión de precios.

Según un informe realizado por la Asociación de Ganaderos del Norte de Táchira (Asoganort), el costo unitario del litro de leche a puerta de corral es de 5,51 bolívares. Hace tres años se encuentra regulado en 2,5 bolívares por litro.

"El conocimiento de esta dato, permite hacer propicias las conversaciones de ajuste de precios entre las partes como los son: entes del Gobierno competentes en la regulación, el gremio ganadero productor de leche a nivel nacional y la agroindustria", detalló el estudio de Asoganort.

Ante el importante rezago que supera el 100%, los gremios ganaderos solicitan urgentemente al Ejecutivo establecer en cuanto antes los nuevos precios que regirán el circuito lácteo nacional.

La industria procesadora de leche también está padeciendo problemas operativos por la baja rentabilidad, por lo que la comercialización del producto se encuentra en riesgo.

LEY SIN GARANTÍAS 
Aunque el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y los ministros de Agricultura y Alimentación han asegurado que los precios que se fijarán en la nueva Ley de Costos responderán a estudios y discusiones previas realizados con los actores involucrados, aún reina la incertidumbre y el nerviosismo entre los sectores productor, transformador y comercializador por la posible imposición del Gobierno en los precios que entrarán en vigencia en tres meses.

El sector privado ya empezó a presentar desde el miércoles sus distintas estructuras de costos que fueron recibidas por los titulares de la cartera agrícola y de Alimentación en Parque Central, ahora falta esperar si de verdad serán respetados los informes realizados por los empresarios venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario