martes, 26 de julio de 2011

La obesidad causa cáncer


La forma más común de tumores de mama se desarrolla debido a un aumento en el nivel de hormonas sexuales. Y tal como señalan los investigadores en en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer), el exceso de grasa almacenada en el cuerpo, seguido del alcohol y los cigarrillos, incrementan estos niveles hormonales.


Los estudios han demostrado que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de estrógeno y testosterona tienen entre dos y tres veces más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con menores niveles.

Desde hace tiempo se sabe que los factores que influyen en los niveles de estas hormonas -el embarazo, la píldora anticonceptiva y la menopausia- pueden cambiar el riesgo que una mujer tiene de padecer la enfermedad.

De acuerdo con la BBC, la nueva investigación analizó los registros de cerca de 6,300 mujeres postmenopáusicas que habían participado en 13 estudios diferentes. Los científicos compararon los datos de la edad, tipo de menopausia (natural o provocada por cirugía), índice de masa corporal (IMC), tabaquismo, consumo de alcohol y factores reproductivos de las mujeres participantes.

Se encontró que el mayor impacto en los niveles de hormonas sexuales es el IMC -el promedio entre la altura y el peso de una persona-, en particular mantener un IMC de 25 o más. Éste factor es el que causa el mayor incremento en el nivel de estrógenos y progesterona, y esto puede explicar porqué las mujeres postmenopáusicas y obesas son las que tienen más riesgo de tener cáncer de mama.

Asimismo, se encontró que las mujeres que beben una botella de cerveza o una copa mediana de vino al día tienen niveles más altos de todas las hormonas.
Cort. yucata.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario