miércoles, 27 de julio de 2011

Una ciudad sin vías alternas


Un reordamiento en Caracas servirá para que cese el caos de las horas picos. Hay 160 kilómetros de carreteras que han debido construirse hace muchos años atrás


Por: Jesenia Freitez/TalCualDigital
Al menos un mes al año es el tiempo que pasan los caraqueños en las interminables colas de las principales arterias viales de la ciudad. Del caos en las horas pico se pueden obtener innumerables testimonios de quienes sólo esperan poder moverse de un lugar a otro de una forma cómoda y segura.

Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), explica que Caracas es una ciudad marcada por el caos, por el congestionamiento del transito y peatonal, cuya trama vial no ha crecido al ritmo de la población y que obviamente sufre las consecuencias de la desinversión en materia de vialidad y transporte.

Asegura que se están sufriendo las consecuencias de la inexistencia de una política pública coherente y sostenida en el tiempo que le dé a la ciudad la plataforma necesaria para que la actividad natural pueda realizase de una manera armónica con los ciudadanos y con el ambiente.

Para darles soluciones a este problema la Alcaldía Metropolitana ha desarrollado un programa con el que esperan solucionar a corto, mediano y largo plazo los problemas de movilidad y transporte.

La interrogante que se les presenta es ¿cómo llegar del caos a una ciudad planificada? Cristiani expone que la urbe ha crecido de una manera desordenada y que para poner orden hay integrar a los actores que hacen vida en la ciudad.

"Es imposible que el gobierno nacional pueda dictar las pautas del reordenamiento urbanístico sin tener en cuenta a los alcaldes y gobernadores", agrega.

La tutelar de Incetra manifiesta que el primer paso sin duda es que las autoridades se pongan de acuerdo para coordinar, también es necesario invertir en la construcción de nuevas vías.

"Hay 160 kilómetros de vías que han debido cons truirse hace muchos años atrás, es necesario abrir las gavetas, sacar los proyectos y programar las inversiones.

Dos ejemplos de vías sin terminar que pueden ser un desahogo para la ciudad es la Perimetral Sur, que une Hoyo de la Puerta con Petare, y la Perimetral Norte, que une la Baralt con la Autopista Caracas -La Guaira", revela.

La experta concluye que además de la construcción de vías es fundamental una política de transporte integrado, seguro, eficiente y con calidad de servicio; con tarifas adecuadas y con material rodante apropiado.

UN FUTURO MENOS CONGESTIONADO 
Otro de los proyectos de la Alcaldía Metropolitana, a corto plazo, es implementar un control de flota satelital, para monitorear a qué velocidad van los colectivos, si están respetando las paradas, cuántos pasajeros se montan en la unidad y si van al tope de capacidad.

Además de un sistema de seguridad personal y seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para el usuario.

Aunado a esto, en un futuro esperan instaurar el sistema de transporte Bus Rapad Transit (BRT), el cual se ha aplicado en varias ciudades de Latinoamérica, pero para ello es necesario adecuar las aceras, construir canales, paradas y sistemas de adquisición de boletería.

Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano y vicepresidente de la Cámara Metropolitana, agrega que para lograr mejor movilidad es necesario impulsar y proveer la movilidad distinta al uso del vehículo particular.

Para eso se necesita desarrollar un sistema de transporte público efectivo, eficiente, de calidad, con el propósito de que las personas puedan tener una alternativa.

En segundo lugar y a largo plazo Vivas asegura que es necesario repensar el esquema de reordenamiento de la ciudad. "En la actualidad tenemos un esquema basado en la zonificaciones, esto quiere decir que hay una zona estrictamente residencial, otra estrictamente comercial y una exclusivamente industrial, lo que trae como consecuencia que la persona tenga que desplazarse grandes distancias para hacer todo lo que necesitas durante el día.

Ese esquema contribuye a la falta de movilidad porque el ciudadano debe movilizarse en vehículos particulares", explica.

EL vicepresidente de la Cámara Metropolitana agrega que lo táctico es lograr un sistema de transporte público eficiente y de calidad que las personas puedan considerarlo como alternativa al uso del vehículo.

Para Oscar Gómez Navas, abogado y planificador urbano, los problemas de movilidad no se resuelven solamente con proyectos como el pico y placa o los del día de parada.

Coincide con Vivas en que es necesario ganar a los antiguos usuarios del transporte público, pero para eso hay que tener un sistema confiable, por ejemplo, que le garantice que a determinadas horas usted tendrá un transporte pasando por las rutas preestablecidas.

Con respecto a las vías, afirma que es necesario mejorar las que existen sin esperar que las existentes estén tan deterioradas, es necesario que exista un programa de mantenimiento. EL mantenimiento es que prevea el daño.

Problemas del sistema de transporte actual
1-En Venezuela lo de transporte público es un mito, porque está en manos de los privados. 
2-Tenemos un sistema de transporte completamente atomizado, es decir, no hay un criterio estratégico de penetración del transporte público. 
3-Es de mala calidad, culpa del transportista y del Estado que no desarrolla políticas. 
4-El esquema de paradas y el respeto es deficiente.
Alejandro Vivas

Un llamado a Libertador
Dentro de la Alcaldía Metropolitana aplauden el reordenamiento llevado a cabo en el Municipio Libertador, pero abogan porque se incorpore a las mesas de trabajo el Instituto Metropolitano de Transporte.

El Dato:
80% de los viajes en Caracas se hacen en trasporte público, asegura Alejando Vivas.

300.000 personas entran a Caracas sólo de paso, esto es uno de los causantes del congestionamiento.

62% del parque automotor son vehículos privados.

1.700.000 es el número de vehículos que se movilizan en Caracas.

2 horas 15 minutos es el tiempo que tardan las personas desde las ciudades satélites hasta Caracas.

10% de las personas que trabajan en Caracas viven en las ciudades satélites.

57% de las personas se movilizan hoy en transporte público, aspiran que para el 2020 sea 60%.

24% de las personas se movilizan a la fecha en vehículos privados, la Alcaldía Metropolitana aspira que para el 2020 sea 15%.

5% es el número de personas que se aspira se trasladen en bicicletas para el 2020.

18% de las personas se movilizan a pie, para el 2020 se aspira que sea el 20%

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