viernes, 8 de julio de 2011

Inflación suma 13%

Índice de Precios al Consumidor registró una variación en junio de 2,5% mientras la variación anualizada se ubicó en 23,6% El ajuste de precios de los alimentos y del transporte superficial y subterráneo mantiene en alza el indicador. La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,3%

Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
El Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue registrando una carrera alcista al cierre del primer semestre de 2011.

Según el informe mensual divulgado por el Banco Central de Venezuela en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, el índice inflacionario de junio cerró con una variación intermensual de 2,5%, igual al del mes previo y mayor al de junio de 2010 que se ubicó en 1,8%.

Con este resultado, la variación acumulada del INPC durante el primer semestre del año se ubica en 13% mientras la variación anualizada es de 23,6%.

El informe publicado ayer detalló que cuatro categorías arrojaron tasas superiores en junio en comparación con mayo: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,2 a 2,3%); Esparcimiento y cultura (de 1,3 a 1,5%); Salud (de 1,9 a 2,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 2,6 a 3,3%).

Aunque el rubro Transporte desaceleró su tendencia en comparación con el mes anterior (de 4,8 a 3,5%) sobrepasó, al igual que Alimentos y bebidas no alcohólicas, el promedio global de 2,5%.

Las otras categorías que también disminuyeron sus comportamientos fueron Alquiler de viviendas (de 0,7 a 0,6%); Bienes y servicios diversos (de 2,7 a 2,5%); Comunicaciones (de 0,6 a 0,3%).

Vestido y calzado (de 1,7 a 1,3%); Restaurantes y hoteles (de 2,7 a 2,2%); Servicios de la vivienda (de 0,7% a 0,2%); Equipamiento del hogar (de 3,2 a 2,0%) y Servicios de educación (de 2,3% a 1,0 %).

MERCADOS COSTOSOS
El encarecimiento de los alimentos aunado al alza de las tarifas del transporte público son dos factores que ha golpeado en los últimos meses el bolsillo de los venezolanos.

El ente emisor señaló que estas dos categorías se incrementaron notablemente debido a que "se autorizaron ajustes oficiales de precios tanto en junio como en los dos meses previos, en rubros tales como: trasporte terrestre incluyendo metro y metrobús, carne de res, harina de maíz, pan, leche, aceite y azúcar, entre otros".

Vale recordar que a finales de marzo el Ejecutivo autorizó el incremento del kilo de pan de trigo en un 24% mientras la pasta se ajustó 33%. A mediados de abril, el litro de aceite subió un 35,8% y la leche en polvo un 32,5%.

A principios de junio entró en vigencia el nuevo precio del azúcar que aumentó 24% y también las nuevas tarifas de los tickets del metro que se dispararon casi un 150%.

El transporte superficial pasó de 2 a 2,50 bolívares. El último ajuste realizado por el Ejecutivo a mediados de junio fue el de la carne (tanto de primera, segunda y tercera) en un 29%.

Aunque el BCV y el INE adjudicaron un aumento reciente de la harina de maíz, este producto no se ajusta desde noviembre de 2010 cuando pasó a costar 3,37 bolívares. (+23,9%). La categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula 11% durante 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario