jueves, 7 de julio de 2011

Militares hasta en la sopa

La mayoría oficialista optó por un militar para orador de orden en la Asamblea Nacional. El general (r) Jacinto Pérez Arcay será el encargado de encabezar sesión solemne de mañana. No se descarta que asista el presidente Chávez


Por: Dayimar Ayala Altuve/TalCualDigital
La sesión solemne por el Bicentenario se corrió de fecha por decisión de la Asamblea Nacional conjunta- mente con el Comité Presidencial Bicentenario.

La decisión presuntamente respondió a la intención de que el acto en el Parlamento no compitiese con el desfile cívico militar que se efectuó en Los Próceres.

Junto al cambio de fecha, otros misterios rodean la sesión especial que se llevará a cabo mañana. En primera instancia, la directiva de la AN espero a último momento para revelar que el historiador y G/D (r) Jacinto Pérez Arcay será el orador de orden.

Además no se descarta la presencia del presidente Hugo Chávez y la lista de los invitados especiales se guarda con recelo.

La decisión de quién será el orador de orden ya habría sido tomada con anterioridad por el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, conjuntamente con el Comité Presidencial Bicentenario y no fue sino hasta ayer que lo dieron a conocer, además de que Pérez Arcay, de 75 años de edad, al parecer cuenta con los méritos para presidir el acto.

El G/D (r) sería el tercer militar en encabezar una sesión solemne por la conmemoración de la independencia, al menos en los 12 años de mandato de Hugo Chávez.

El general de División retirado forma parte de un Estado Mayor de la Comandancia en Jefe por decisión del mismo Hugo Chávez, quien en algún momento lo calificó como "uno de los oficiales más brillantes que ha tenido en sus filas el Ejército Bolivariano".

 Asimismo, se pudo conocer por fuentes parlamentarias que la tribuna de oradores del hemiciclo protocolar estaría siendo acondicionada con medidas especiales en caso de que el primer mandatario nacional decida acudir al acto.

En el Parlamento rondan versiones extraoficiales de que el mismo Chávez acuda a dar un discurso por la relevancia de los 200 años de la Independencia, con una alocución precisa, adaptada especialmente para el estado de salud del primer mandatario.

De acuerdo a informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias, la directiva de la AN consideró a varios historiadores con conocimiento en el tema del Bicentenario para encabezar el acto, hasta que finalmente seleccionaron a Pérez Arcay.

El Palacio Legislativo fue remozado en algunas de sus instalaciones y decorado al mejor estilo patriota con banderas tricolor en las columnas y tiras amarillas, azules, rojas y blancas que atraviesan el órgano legislativo de norte a sur y de este a oeste.

ORADORES DE ORDEN EN "REVOLUCION"
1999 Jorge Olavarría
2000 Samuel Moncada
2001 Imeldo Rincón
2002 José Virtuoso
2003 Jorge Valero
2004 Margarita López Maya
2005 Alberto Müller Rojas
2006 Néstor Kirchner
2007 Libertad Velazco
2008 Evo Morales
2009 Carlos Mata Figueróa
2010 Rafael Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario