miércoles, 6 de julio de 2011

Jueza Afiuni se apegó al 350 y se negó a presentarse en juicio

A la 5:30 de la madrugada, María Lourdes Afiuni comenzó su día invocando el artículo 350 de la Constitución para negarse a ser trasladada al Palacio de Justicia y comenzar el juicio que se lleva en su contra. Familiares exigen al juez Alí Paredes entregar resultados de exámenes que se le practicaron a la jueza por dos quistes que presenta en el seno.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Hoy estaba previsto que la jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, se presentara en el Palacio de Justicia para comenzar el juicio que se lleva en su contra.

Los efectivos de la Guardia Nacional llegaron a las residencias a la 5:30 de la mañana, como es costumbre para realizar el traslado pero la profesional del derecho se negó, reiterando que no accederá a un juicio mientras Alí Fabricio Paredes sea el juez de la causa.

Su hermano Nelson Afiuni, explicó en entrevista a El Universal que la magistrada les manifestó a los custodios su negativa, invocando el artículo 350 de la Constitución Nacional que establece la desobediencia civil. "El comandante a cargo de la custodia, levantó un acta que fue firmada por la jueza y testigos. Los efectivos se retiraron".

A las 6:00 de la mañana, la profesional del derecho envió un mensaje a través de su cuenta Twitter @mariafiuni ""Funcionarios de la GN respetando mi voluntad y apegados a la Constitución Nacional, y previo levantamiento de acta, no realizó traslado a Palacio de Justicia... Con mis wilsons".

Aseguró Nelson Afiuni que el levantamiento del acta se llevó a cabo de manera cordial y sin contratiempos.

María Lourdes Afiuni fue privada de su libertad el 10 de diciembre de 2009 por dictar medida de libertad al ex banquero Eligio Cedeño. Fue imputada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir.

Luego de 11 meses recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y debido a una afección en el útero que requería de una intervención quirúrgica de emergencia, el Tribunal 26 de Juicio le otorgó la medida de casa por cárcel, con presentación cada 15 días y con prohibición de hablar a medios nacionales e internacionales.

La magistrada Afiuni, espera por los resultados de unos exámenes médicos que se le realizaron hace varias semanas para detectar si tiene cáncer por dos quistes que presenta en el seno derecho.

Sus familiares y abogados de la defensa exigen al juez de la causa Alí Fabricio Paredes que entregue los resultados, pues aseguran que Afiuni necesita ser diagnosticada para iniciar tratamiento urgente. Además, en los últimos días la jueza ha presentado problemas de vejiga que requieren la atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario