miércoles, 6 de julio de 2011

Refrito bicentenario

No hubo sorpresas en el desfile militar. El excesivo culto a la personalidad y el mismo catálogo de armamentismo. Evo Morales, José Mujica y Fernando Lugo, de visitantes a ignorados


Por: Mate González Jaime/TalCualDigital
Una cadena con pantalla dividida. De un lado el presidente Hugo Chávez y el Alto Mando Militar cómodamente instalados en Miraflores; y del otro, el general Clíver Alcalá Cordones castigado por el sol de Los Próceres, en plan de jefe del desfile bicentenario. Pero se trató de un  5 de julio más, salvo que en 12 años, era la primera vez que el mandatario estuvo ausente.

Así los venezolanos se conformaron con un Hugo Chávez virtual, obviamente disminuido en el ejercicio de funciones debido al cáncer que lo aqueja.

Vestido de civil y no de militar, como el pasado lunes en el balcón del pueblo, Chávez apareció rodeado del Alto Mando Militar para conceder el permiso a la parada bicentenaria.

Desde el Palacio de Gobierno celebró el 5 de Julio y puso una nueva fecha en su gobierno: 24 de Junio de 2021 para celebrar el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Y es que parece que el mandatario suma a su epopeya el 24 de Junio, cuando estaba en terapia intensiva en Cuba y comenzó su retorno. Para terminar su corta alocución, dijo: “Viviremos y venceremos”.

De nuevo en Los Próceres, el general Alcalá Cordones (uno de los golpistas del 4F) respondió: “Patria socialista o muerte”, olvidando que esa consigna cambió por razones obvias. Pero así inició el desfile sobre un tanque de fabricación rusa.

Al estilo de una comparsa de carnaval, sobre una carroza unos jóvenes hicieron una representación teatral del 5 de Julio de 1811.

Luego, como ocurrió en la conmemoración del 19 de Abril, en el 2010, disfrazaron a los indígenas para que también pasearan en Los Próceres, junto a los miembros de las misiones, los atletas, los campesinos y funcionarios públicos, quienes marcharon al compás de canciones de Alí Primera.

Se supo que estas representaciones estuvieron aproximadamente un mes ensayando su presentación.

Nuevamente no podían faltar las comisiones militares de los “países aliados” de la revolución. Los primeros fueron los chinos, y detrás, los rusos. Los bielorrusos también participaron, pero se eximieron de encandilar al público con su show marcial para no humillar, con su alarde de sincronía y disciplina, a los soldados venezolanos.

JALADA ININTERRUMPIDA
En medio de la pesada cadena de radio y televisión, los locutores oficiales hicieron su trabajo y a través de un discurso en extremo ideologizante, reforzaban el culto no al Libertador Simón Bolívar, sino a “nuestro líder de la Revolución Bolivariana que ha vuelto como un cadete para cumplir con el designio de Bolívar, para hacer una patria libre”.

Entre de gritos de las tribunas: “Uh, Ah, Chávez no se va”, que demostraba que se trataba de un acto más del PSUV, se destacó la presencia de María Corina Machado quien logró entrar en el acto, pero a su salida fue agredida por una turba.

Se dijo que la diputada fue golpeada en el rostro. En el hecho también resultó herido el teniente coronel Marcos Álvarez, quien recibió una pedrada en la cabeza.

En clara violación a la Constitución, los paracaidistas, el batallón de la selva y las fuerzas especiales gritaban “Somos socialistas, antiimperialistas”. La mayoría del armamento mostrado fue adquirido en Rusia, en cuya compra se invirtieron más 11.000 millones de dólares durante los últimos cuatro años. Al respecto el presidente escribió en twitter: Gracias a Rusia, a su gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad ¡Armada!”

Este Chávez virtual estuvo totalmente ausente en el cierre del desfile, otro hecho inédito en este acto militar. Y como nos ha tenido acostumbrados en los últimos días, solo se hizo escuchar a través de Twitter: “Tremendo Desfile Popular Militar! Digno de esta Gran Fiesta Patria Bicentenaria! Les felicito a todos y a todas! Ahora Vamos al 24 de Junio2021!!”.

¿CUÁL INDEPENDENCIA?
El sindicato de trabajadores de VTV anunció en su Twitter su disgusto porque la cobertura televisiva del bicentenario de la independencia la harían 60 trabajadores de una empresa española.

Los empleados de VTV denunciaron que con el pago en euros se podría cancela un año de nómina del canal del Estado.

¿Y con toda esta parafernalia el gobierno celebró la independencia de España, si gracias a los españoles es que todos los venezolanos pudimos ver el desfile? ¿Dependencia tecnológica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario