viernes, 21 de octubre de 2011

Aquí el chantaje no va

El presidente de la FVF respondió a las asociaciones que demandan mayores recursos. Rafael Esquivel señaló que el organismo que preside ya la le da un “buen” dinero a los órganos estadales
ALEJANDRO CHACÓN/TalCualDigital
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) le salió al paso a las declaraciones dadas por un grupo de presidentes de asociaciones nacionales que demandan más dinero por parte de ese organismo y el cumplimiento cabal de las normas en los traspasos y fichajes de los jóvenes talentos que emanan de las actividades por ellos desarrolladas.

Con respecto a los recursos que genera la participación de la selección nacional en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, fue enfático al señalar que eso no es cierto y sostuvo que ellos tienen una partida dentro del presupuesto del organismo. “Nosotros le asignamos los recursos que vienen del producto del trabajo de nuestra selección absoluta. Por ahí es que vienen nuestros ingresos. No hay otra vía.”, manifestó.

El directivo reiteró que el cuerpo que preside está cumpliendo con las asociaciones al darle “unos muy buenos recursos” y dejó entrever que la rendición de cuentas de buena parte de los denunciantes no es del todo satisfactoria. Dijo que cuando se debaten estos temas, no se pueden dejar por fuera estas situaciones y que lo correcto hubiese sido comunicarse con la FVF antes que con la prensa.
 
Dejó sentado que lo señalado por las asociaciones de recurrir ante la FIFA si no son atendidas sus peticiones “es un chantaje y eso no camina en esta Federación”. Agregó que ellos aprobaron el presupuesto del actual ejercicio sin objeciones.
 
Esquivel señaló que pese al déficit presupuestario que tiene la FVF, se le mantuvo la cuota de asignación a cada asociación que es de 60 mil bolívares anuales. El dirigente no niega la posibilidad de que, a medida que crezcan los ingresos, pudiera haber un aumento en la partida.

LOS DERECHOS
La FVF acepta que las asociaciones soliciten que sus clubes cobren lo que por derecho de formación está estipulado. “Un jugador que va a firmar su primer contrato profesional genera derechos de formación a todos los equipos en los que se formó desde los 12 años hasta los 23. Eso es del reglamento FIFA”, señala Laureano González, vicepresidente del organismo, pero aclaró que cada club es el que debe hacer el reclamo para que le paguen. “La Federación no puede ser el garante para que un club le pague a otro por esos derechos”.

“Existe el principio de paternalismo, que esperan que la Junta Directiva de la Federación asuma responsabilidades que les corresponden a ellos. Estamos obligados a atender a esos clubes y resolver los casos, siempre y cuando ellos lo pidan”, señaló al calificar de cómoda la postura de dejar en manos de la FVF la obligación de cobrar los derechos.

Acotó que sólo tienen razón en la necesidad de proveerles la información sobre cuándo es el momento en que un jugador amateur firma su primer contrato. Agregó que si a algún jugador no lo firman como profesional, no se generan derechos de formación.      

Esquivel aprovechó el encuentro para informar que el 25 de octubre la FIFA hará una inspección al Centro de Alto Rendimiento para verificar si se está cumpliendo con un segundo aporte del organismo del programa GOL y aprovechará para solicitar una tercera fase de ese programa para concluir el edificio de alojamiento, la sede de Efeda, el gimnasio y el restaurante.

ENTREN QUE CABEN 100
Una carta enviada a la Junta Directiva de la FVF pide que ocho presidentes de las asociaciones acompañen a la vinotinto en sus dos próximos viajes al exterior en la eliminatoria suramericana. Lo que llama la atención es que al lado de cada nombre de los dirigentes regionales, se exige la presencia también de sus respectivas esposas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario