martes, 18 de octubre de 2011

Un robot superó al hombre y batió el récord en el cubo mágico (+video)


La máquina, hecha con piezas LEGO y un celular como “motor”, lo resolvió en 5.35 segundos. La marca anterior la tenía un joven australiano con 5.66 segundos.

Si resulta increíble que un hombre resuelva el difícil (y casi imposible para el grueso de los humanos) cubo mágico en menos de seis segundos, más insólito aún es que una máquina lo logre en menos tiempo.

Por primera vez, un robot superó la velocidad de una persona en esta especialidad. Se trata del CubeStormer II, un aparato diseñado por LEGO Mindstorms y alimentado por un “motor” de Samsung Galaxy S II, según publica el portal especializado en tecnología Gizmodo.com.

La marca del robot fue de 5,352 segundos, que rompió así el anterior récord de 5,66 segundos, marcado por el “genio” del cubo Rubik, el australiano Feliks Zemdegs. El joven de 15 años rompió varias veces su propio récord de resolución del juego.

Esta capacidad en el cubo mágico era, hasta ahora, uno de las últimas ventajas "tácticas" de los humanos sobre las máquinas, pero ya no.

El CubeStormer II, construido por Mike Dobson y David Gilday, también contó con una “desventaja” que no importó a la hora de batir la marca. Es que a los humanos se les permite analizar el cubo antes de poner en marcha el cronómetro, pero el récord del robot incluye el tiempo que empleó en estudiar su estrategia.

Según informaron, el CubeStormer II fue construido a partir de cuatro kits de LEGO Mindstorm NXT y está controlado por una aplicación para Android customizada.

Después de tomar una foto de cada lado del cubo desordenado, la aplicación utiliza un algoritmo especialmente desarrollado para crear una solución. Sus creadores podrán alardear: funciona óptimamente.

(Fuente: agencias)
Cort. El Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario