jueves, 20 de octubre de 2011

Muammar Gaddafi muere por heridas en captura: CNT (+foto)

Foto cort. Univisión

Univisión
TRIPOLI – Un comandante del Consejo Nacional de Transición (CNT) y un medio libio aseguraron el viernes que el ex hombre fuerte de Trípoli, el coronel Muamar Gadafi, fue muerto en Sirte, su pueblo natal. Gadafi habría muerto durante un enfrentamiento cuando intentaba huir en un convoy.


La caravana fue atacada por fuerzas de la CNT que mantienen un sitio en Sirte desde hace un mes.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) publicó una foto tomada desde un aparato celular donde se ve el rostro de un hombre, al parecer Gadafi, ensangrentado. La imagen no ha sido confirmada aún.

Poco después de divulgada la versión de la captura del ex hombre fuerte de Libia, que gobernó el país durante más de 40 años, el portal del canal de televisión Al Libya (pro Gadafi) desmintió este jueves la "captura o la muerte" del ex dirigente libio.

"Las informaciones divulgadas por los lacayos de la OTAN sobre la captura o la muerte del hermano dirigente Muamar Gadafi no tienen fundamento", aseguró el canal de televisión, asegurando que el ex líder libio goza de "buena salud".

No confirman la captura

Funcionarios libios y de la OTAN dijeron el jueves que no podían confirmar los informes de combatientes revolucionarios sobre la captura o muerte del caudillo depuesto Moamar Gadafi durante la caída de su pueblo natal de Sirte.

El Consejo Militar de Misurata, uno de varios centros de mando de las fuerzas revolucionarias, dijo que sus combatientes capturaron a Gadafi en Sirte. Otro comandante, Abdel-Basit Haroun, dijo que Gadafi murió cuando un ataque aéreo alcanzó el convoy en que trataba de huir.

El vocero del gobierno de transición, Jalal al-Gallal, así como su vocero militar, Abdul-Rahman Busin, dijeron que no se podía confirmar los reportes. Un funcionario de la OTAN dijo que la alianza tampoco pudo confirmarlos.

Informes anteriores sobre la captura o muerte de familiares de Gadafi posteriormente resultaron ser incorrectos.

Visita de Clinton

En Washington, funcionarios de la Casa Blanca seguían de cerca los informes sobre la captura de Gadafi.

La vocera Victoria Nuland dijo que el Departamento de Estado no había podido confirmarlo.

En la víspera, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton visitó Libia, donde expresó esperanzas de que Gadafi fuese capturado o muerto.

La AFP reportó que el ministro de Defensa del régimen de Gadafi, Abubakr Yunes Jaber, murió en Sirte, de acuerdo con datos proporcionados por el doctor Abdu Rauf.

Este médico aseguró haber "identificado el cuerpo de Abubakr Yunes Jaber", que fue trasladado el jueves por la mañana a un hospital de campaña en Sirte. El cadáver fue llevado en una camioneta, constató una periodista de la AFP.



El último bastión

Sirte, donde Muamar Gadafi fue gravemente herido y capturado el jueves, según un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en esta ciudad, es la capital de la región natal del ex líder libio y último bastión del derrocado régimen.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que derrocó al régimen Gadafi el 23 de agosto, espera la caída de esta ciudad estratégica a 360 km al este de Trípoli, para proclamar la "liberación total" de Libia.

El portavoz militar del CNT, Abdelrahman Busen, indicó el jueves que Sirte estaba "casi liberada".

El 15 de septiembre, seis días después de expirar el ultimátum lanzado por las nuevas autoridades a los fieles a Gadafi para entregar las armas, los combatientes del CNT habían lanzado el asalto contra esta ciudad, apoyados por ataques de la OTAN.

Fue en los alrededores de este gran puerto pesquero y comercial, conocido desde la antigüedad, donde nació en junio de 1942 el ex líder libio. Allí había creado un gran centro de conferencias, de estilo moderno y grandilocuente, en contraste con la simplicidad arquitectural y lo vetusto del resto de la ciudad.

En 1999, había convocado a los jefes de Estado africanos para convencerlos de que abandonaron la antigua Organización de la Unidad africana (OUA) por la Unión Africana (UA) de la que quería convertirse en el primer presidente.

Sirte, que contaba con unos 120 mil habitantes antes de los violentos combates que empujaron a huir a cientos de personas, está muy extendida a lo largo de la costa mediterránea, entre el mar y el desierto. Está constituida por largas y estrechas calles, con pequeñas tiendas y hoteles modestos hoy devastados.

Ciudad sitiada

En la víspera, el CNT anunció que estaba a punto de controlar Sirte, último bastión del depuesto régimen de Muamar Gadafi y región natal del ex líder libio, tras más de un mes de intensos combates.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que acabó con el régimen de Gadafi en agosto, esperaba la caída de esta ciudad estratégica, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, para poder proclamar la "liberación total" de Libia.

"Es el último día de la batalla, en algunas horas anunciaremos que Sirte es libre", declaró el comandante de una brigada, el teniente coronel Husein Abdel Salam.

Tras más de un mes de cerco, los fieles al régimen de Gadafi han sido obligados a atrincherarse en un barrio de la ciudad, llamado Número 2, un sector que no llega al kilómetro cuadrado.

Las fuerzas del CNT han logrado ganar terreno, avanzar rápidamente en ese barrio y perseguir a los adversarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario