jueves, 20 de octubre de 2011

Autoridades de Europa y EEUU saludan la muerte del ex dictador libio, Muamar Gadafi


El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebraron este jueves "el fin de una era de despotismo y represión" en Libia tras al anuncio de la muerte en ese país del coronel derrocado Muamar Gadafi. "La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión durante la cual el pueblo libio sufrió mucho tiempo", afirmaron los dirigentes europeos en un comunicado conjunto.


Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición, que lideró el levantamiento."Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", agregó. Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.

En este sentido, este jueves el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi comentó, "La guerra se acabó", tras conocer los reportes. "Sic transit gloria mundi" (Así pasa la gloria del mundo), agregó en latín Berlusconi, un ex aliado del ex dictador, durante una reunión con líderes de su partido, según indicaron medios de prensa locales.

Reportes desde Libia dijeron que Gadafi fue capturado cuando Sirte, su ciudad natal, caía el jueves. Uno de los jefes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia aseguró el jueves que había visto con sus propios ojos que el ex hombre fuerte de Libia había sido gravemente herido. "Gadafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", señaló Mohamed Leith.

"Se trata de una gran noticia, no sólo porque se termina la misión militar tal como fue concebida, sino se concluye la fase de transición de ese país y se abre el asunto de cómo ayudar al crecimiento del nuevo gobierno libio", aseguró por su parte el ministro de Defensa, Ignazio La Russa tras ser informado de la caída de Sirte.

Italia, ex potencia colonial en Libia, era el primer socio comercial de ese país hasta el inicio del conflicto a mediados de febrero y fue reticente a participar en forma "activa" en la delicada intervención militar en cumplimiento de la resolución de la ONU. Berlusconi recibió en varias ocasiones a Gadafi en Italia en visita oficial.

Por su parte, el senador estadounidense John McCain dijo que la muerte de Muamar Gadafi marcó el final de la "primera fase" de la revolución en Libia y llamó a estrechar lazos entre Washington y Trípoli. "La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de la primera fase de la revolución libia. Mientras que algunas batallas finales continúan, el pueblo libio ha liberado a su país", señaló en un comunicado el legislador republicano por Arizona y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008.

Sus comentarios fueron realizados poco después de que un portavoz de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición en Libia dijera que Gadafi había sido eliminado por las fuerzas del nuevo régimen, en su asalto final al último reducto de la resistencia en su ciudad natal, Sirte. "Ahora el pueblo libio puede concentrar todo su inmenso talento en el fortalecimiento de su unidad nacional, la reconstrucción de su país y su economía, en continuar con su transición a la democracia, y salvaguardando la dignidad y los derechos humanos de todos los libios", indicó McCain.

"Estados Unidos, junto con nuestros aliados europeos y los socios árabes, debemos ahora profundizar nuestro apoyo al pueblo libio, cuando trabajan para la siguiente fase de su revolución democrática, tan exitosa como la lucha para liberar a su país", afirmó.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario