martes, 18 de octubre de 2011

HRW fustiga decisión de Tribunal Supremo de Justicia contra Leopoldo López


La organización Human Rights Watch (HRW) calificó este martes de "golpe al Estado de derecho" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación para ejercer cargos públicos al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, pese a un fallo de la Corte Interamericana.

"Hoy en día el Tribunal Supremo le pertenece al presidente (Hugo) Chávez", sostuvo el director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, José Miguel Vivanco.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó el lunes la inhabilitación hasta 2014 contra López, quien aspira a ser el candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2012.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con fallos vinculantes, ordenó el mes pasado al Estado venezolano levantar la inhabilitación.

"Desde que el Tribunal fue copado por sus adeptos en 2004, sus fallos repetidamente han buscado proteger la agenda política del presidente, y no garantizar los derechos humanos básicos", dijo Vivanco.

La decisión del máximo tribunal venezolano "es un golpe al Estado de derecho" y demuestra que Chávez y sus seguidores han "neutralizado efectivamente la independencia de la justicia", agregó HRW.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario