miércoles, 19 de octubre de 2011

Día mundial del Cancer de Mama

Foto cort. de Soysaludable.net
NDO

Hoy 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, un mal que en silencio puede acabar con la vida de mujeres en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud determinó que se diera este día a manera de insistir a tomar conciencia de la importancia del diagnóstico para así brindar apoyo a las mujeres que padecen de esta enfermedad y así erradicarla de sus cuerpos si es detectado a tiempo ya que según la OMS cada 30 segundos en algún lugar del mundo diagnostican un caso de este cáncer.


Según la Organización Mundial de la Salud, las víctimas de este tipo de tumor maligno aumentan año a año, progresivamente.

El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas y en estos últimos años ha aumentado sus víctimas de forma considerable, es un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. El tratamiento la mayoría de veces termina en la amputación de uno de los senos.

Las mujeres que padecen esta enfermedad pierden aproximadamente 21 años de vida, debido a que el promedio de edad de aquellas que mueren por este mal es de 57 años, por otro lado la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años.

En algunos países se realizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de informar, asesorar y detectar la enfermedad, que en estos tiempos se ha convertido en la más temida por las mujeres.

Entre los factores principales de riesgo para contraer cáncer de mama influyen la menarquía a temprana edad, menopausia tardía con un 75% de casos y 25% antes de pasar la menopausia, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el consumo de anticonceptivos orales que contienen hormonas tales como estrógeno y progesterona, antecedentes familiares teniendo el riesgo 2 o 3 veces más alto, una edad avanzada, obesidad, el consumo de muchas grasas o exceso de bebidas con cafeína, fumar, tomar bebidas alcohólicas, no realizar actividades físicas. Cabe mencionar que en los hombres con un bajo porcentaje (1%) también se dan casos de cáncer de pecho.

Entre los síntomas del cáncer de mama tenemos los bultos, tumores o masas mamarias que se sienten con el tacto, las cuales suelen no tener dolor y de bordes irregulares, deformación de las mamas en cambio de tamaño y forma, secreción anormal del pezón de un líquido amarillento claro o verdoso parecido a la pus, que muchas veces se manifiesta con sangre, protuberancias o masas en la axila, cambios en el color o sensación de la piel de la mama, del pezón o de la areola con orificios, fruncido o escamoso, enrojecimiento, dolor de un solo lado de los bustos, venas acentuadas en la superficie de la mama, pérdida de peso, inflamación de un brazo, cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón, ulceración cutánea, hundido, agrandamiento, o picazón.

Si se sufre alguno de estos síntomas se debe poner en contacto de inmediato con un médico, así con mayor seguridad, un auto examen o una mamografía descartarán que sufra de este mal, recordemos que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución tomando en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotras, el cáncer no ve condiciones sociales, razas, es un mal silencioso que sólo nosotras podemos prevenir o remediar cuidando nuestro cuerpo ya que es el único que tenemos.

La mayoría de Hospitales, como Centros de Salud realizan campañas de Salud frecuentemente en diversos distritos, nos basta una mañana para hacernos todos los chequeos necesarios y prevenir antes de lamentar.

ACTIVIDADES 
TIENDAS 06 STORE APOYARÁN A SENOSAYUDA 
Las tiendas O6 Store apoyarán a Senosayuda. Este año hará una contribución en metálico, repartirán marcalibros con información y sorteará lentes de sol Oakley. Más datos por @O6store_ve.

DESPISTAJE GRATIS DE TUMORES DE SENO EN CENTRO EXPRESO 
Hasta el 21 de octubre, se realizará una jornada de despistaje gratuito de varios tipos de cáncer, en Centro Expreso Baruta. Los días lunes, martes y miércoles se atenderá al público femenino, incluyendo pesquisa de tumor en mamas. De 7:30 a 2:00 p.m.

JUGADORES DE BÉISBOL PORTARÁN HOY UNA MUÑEQUERA ROSADA 
Senosayuda y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional trabajan juntos para concienzar sobre el cáncer de seno. Hoy, en los juegos de Caracas, Maracaibo y Porlamar, los jugadores, árbitros y gerentes llevarán muñequeras rosadas con el logo de SenosAyuda para solidarizarse con quienes enfrentan la patología y llamar a la prevención. La iniciativa es promovida por Bolivia Bocaranda, de Senosayuda, y la periodista deportiva Mary Montes.

SENOSALUD ILUMINARÁ EL OBELISCO DE ALTAMIRA ESTA TARDE 
Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mamas, la organización Senosalud realizará actividades para todo público esta tarde en Plaza Francia, en Altamira, a partir de las 4:00 p.m. Las jornadas culminarán con el encendido del Obelisco de la Plaza, que se iluminará de rosado, para recordar simbólicamente a las fallecidas por esta enfermedad.

SAMBILITO DE PETARE TENDRÁ SU RUTA ROSADA EL JUEVES 20 
El 20 de octubre, desde las 9:00 a.m. se realizará en el nivel feria del Super Centro Petare, conocido como Sambilito, la Ruta Rosada de Senosayuda, para crear conciencia sobre la detección temprana. La jornada cerrará con la presentación del monólogo de Tania Sarabia, Esa costilla de Adán estaba piche, precedida por la charla ABC del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario