miércoles, 26 de octubre de 2011

Declaran en alerta los pequeños pueblos del Caribe de México por el huracán Rina

PLAYA DEL CARMEN, México — El huracán Rina perdió fuerza este miércoles al avanzar por el Caribe rumbo a los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, en México, donde se declaró la alerta en pequeños poblados costeros y se habilitaron miles de refugios, mientras la NASA desalojó una estación sumergida de entrenamiento frente a la Florida.
Rina, sexto huracán de la temporada del Atlántico (de un total de 17 tormentas que recibieron nombre), perdió intensidad conforme encontraba aguas más frías, pero los vientos y lluvias asociados son aún peligrosos para la población costera, así como para pequeñas embarcaciones, según las alertas emitidas por organismos de socorro y el Servicio Meteorológico Mexicano.
Los vientos de Rina alcanzaban los 135 kilómetros por hora a las 16H45 GMT, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuando se encontraba a 325 kilómetros de la isla de Cozumel.
En tanto, la NASA anunció que evacuó a una tripulación de cuatro astronautas de una estación sumergida en el mar a 4,5 kilómetros de la costa de Florida, donde se entrenaban para un viaje a un asteroide. La "tripulación sometida a descompresión durante la noche retornará en breve a la superficie. (El) Huracán Rina está preocupantemente cerca", señaló la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter.
En tanto en México, los hoteles de las zonas de Cancún, Playa del Carmen y la isla de Cozumel comenzaron a reforzar sus ventanas para afrontar los vientos del Rina, mientras algunos turistas acortaban sus vacaciones e intentaban regresar a sus puntos de origen. El aeropuerto de Cancún dijo que casi todos los 190 vuelos previstos para este miércoles se mantenían sin cambio.
"El transporte aéreo y por carretera se podría afectar por la intensificación de la lluvia y marea de tormenta y vientos" conforme se acerque Rina, dijo en una rueda de prensa en Ciudad de México el ingeniero Roberto Quaass, del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
El estado de Quintana Roo declaró en alerta naranja (media) pequeños pueblos costeros ante el aumento de oleaje. Más de mil refugios temporales han sido habilitados para apoyar a la población, que fue instruida para abandonar los sitios vulnerables.
Doce refugios se han establecido en la isla de Cozumel, por donde los pronósticos señalan que Rina debe pasar en la tarde del jueves.
El comité de Protección Civil de Quintana Roo señaló que 500 personas fueron evacuadas de Punta Allen, pequeña península del centro del estado y unas 300 más de Banco Chinchorro (sur), un conjunto de pequeñas islas en el Caribe habitadas por pescadores y frecuentado por los buceadores.
En Punta Allen, fueron habilitados dos refugios en escuelas, "pero la gente prefirió irse a Puerto Carrillo porque lo consideran más seguro", comentó a la AFP Jessica Martínez, directora de Protección Civil de Tulum, un centro turístico con ruinas mayas ubicadas al pie del mar.
En la zona que podría verse afectada por el huracán viven unas 372.000 personas. Igualmente se han trasladado alimentos para atender hasta 10.000 comidas diarias señaló la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social.
"Imágenes de satélite y radar muestran bandas nubosas acompañadas de lluvias en costas de Quintana Roo y nublados dispersos sobre la mayor parte de la península de Yucatán", señaló el Servicio Meteorológico Mexicano.
La compañía estatal Comisión Federal de Electricidad anunció que movilizó dos helicópteros a la zona para atender eventuales emergencias provocadas por caídas de torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario