lunes, 24 de octubre de 2011

La presidenta argentina Cristina Kirchner fue reelegida este domingo en primera vuelta

Cristina Kirchner fue reelecta este domingo de manera aplastante presidenta de Argentina hasta 2015, días antes de del primer aniversario de la muerte de su marido Néstor Kirchner (2003-2007), según encuestas de boca de urna que le atribuyen un 55% de los votos.

Abogada peronista de 58 años, Kirchner habría obtenido la mayor diferencia entre el primero y el segundo en una presidencial desde la restauración de la democracia en 1983, .

Eufóricos militantes oficialistas se lanzaron a las calles minutos después de que la TV anunciara la reelección de la mandataria con un triunfo histórico y comenzaron a agitar banderas y batir bombos en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno).

"¡Somos la gloriosa Juventud Peronista!", cantaban a coro los manifestantes en la Plaza.

El segundo más votado fue el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, pero con menos del 16%, según encuestas coincidentes.

Antes de votar en Río Gallegos (2.600 km al sur de Buenos Aires), donde está enterrado su marido, la presidenta afirmó con lágrimas en los ojos: "No puedo decir que es un momento de felicidad porque mentiría, tampoco de tristeza, desde donde él esté debe estar muy contento con que la gente vaya a votar y esté todo en paz y concorde".

La mandataria tomó el timón del poder y del peronismo después de la muerte de su esposo, compañero de ruta y cogobernante de hecho, el 27 de octubre del año pasado.

La popularidad de Kirchner está sustentada, según los analistas, en la dinámica de la economía, el consumo y las exportaciones agrícolas récord que representan fabulosos ingresos en divisas para el país, con un promedio de 8% de crecimiento del producto interno bruto desde 2003.

"La razón de la victoria es simple: al 60% de los argentinos les va a bien y al 40% restante, que le va mal, la mitad son peronistas", dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora homónima y ex asesor de Transparencia Internacional.

Giaccobe dijo que otros motivos son "la inexistencia de oposición y la comprobación de que los medios de comunicación opositores (mayoritarios) no le hacen mella a Kirchner".

Durante su campaña Kirchner hizo hincapié en la reducción de los niveles de pobreza, que hoy llega a 8,3% (2 millones de personas en las 31 principales ciudades del país).

Kirchner había arrasado con el 50,7% de los votos también en las primarias obligatorias del 14 de agosto.

Casi 29 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en estos comicios, donde además se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio de la del Senado y se eligen nueve gobernadores.

Si las cifras se confirman en los cómputos oficiales que se difundirán a partir de las 24h00 GMT, Kirchner mantendrá el quórum del Senado y recuperará la mayoría en Diputados perdida en las legislativas de 2009.

"La ventaja sobre Binner es histórica, porque incluso en 1973, Juan Perón le ganó a (el radical socialdemócrata) Ricardo Balbín por 37 puntos. Y nunca en la historia un socialista sacó tantos votos y fue segundo", dijo Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría en alusión al casi 17% de votos que obtuvo Binner.

Los demás candidatos quedaron con guarismos muy bajos, según las encuestas, como el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-89).

"Hicimos todo cuanto se pudo. La de hoy no es la primera elección difícil en la que participamos", dijo Alfonsín luego de votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario