miércoles, 26 de octubre de 2011

Llegó el "súperbrócoli"

Popeye podría contemplar el cambiar de la espinaca al brócoli. Un grupo de científicos británicos produjo una nueva variedad del vegetal que, según los expertos, tiene gran valor nutritivo.

El nuevo brócoli fue cultivado especialmente para que contuviera de dos a tres veces la cantidad habitual de glucorafanina, un nutriente que se cree ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

"Los vegetales de por sí son todo un gabinete medicinal", afirmó Richard Mithen, quien condujo el equipo de científicos en el Instituto de Investigación Gastronómica en Norwich, Gran Bretaña, que desarrolló el nuevo brócoli. "Cuando uno come este brócoli, reduce el colesterol en el flujo sanguíneo", dijo a The Associated Press Television.

Una reportera de AP que probó la nueva variedad la encontró igual que el brócoli regular, pero los científicos dijeron que debería saber ligeramente más dulce porque contiene menos sulfuro. La glucorafanina descompone la grasa en el organismo, impidiendo que tapone las arterias. Sólo se halla en cantidades significativas en el brócoli.

Para crear el vegetal, vendido como "superbrócoli", Mithen y sus colegas hicieron una cruza entre un brócoli tradicional británico y una variedad siciliana más silvestre y una fuerte dosis de glucorafanina. Después de 14 años se produjo el híbrido, que ha recibido una patente europea. No se emplearon modificaciones genéticas.

Durante el último año se ha vendido bajo el nombre de Beneforte en algunos comercios seleccionados de California y Texas y apareció en Gran Bretaña este mes. En las próximas semanas se venderá en Estados Unidos.

El supervegetal es parte de una tendencia creciente entre productores de inyectar nutrientes extra en los alimentos, que van desde el jugo de naranja enriquecido con calcio hasta cereales fortificados, pasando por leche con ácidos grasos omega 3. En Gran Bretaña, el nuevo brócoli se vende como parte de una línea de vegetales que incluye hongos con vitamina D extra y tomates y papas con selenio.

No existen datos suficientes de qué ocurre si alguien ingiere una dosis excesiva de glucorafanina, pero la vitamina D y el selenio pueden ser tóxicos en cantidades muy grandes.

Mithen y sus colaboradores efectúan pruebas para comparar la salud de las personas que consumen el superbrócoli con quienes comen la variedad regular o no comen nada de brócoli y enviarán los datos a la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia el año próximo para poder afirmar en avisos comerciales que el brócoli tiene efectos beneficiosos para la salud.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario