jueves, 27 de octubre de 2011

Mantienen alerta roja por volcán Hudson al sur de Chile

Foto: EFE
Santiago  • El gobierno chileno mantuvo hoy la alerta roja en relación a la actividad del volcán Hudson, ubicado 75 kilómetros al sureste de Coyhaique, en la austral región de Aysén, el cual entró en actividad volcánica sísmica.


“Las próximas 12 horas son claves” para el gobierno, indicó esta mañana el ministro del Interior interino, Rodrigo Ubilla, al señalar que no se descarta una actividad eruptiva del macizo, de mil 905 metros de altura sobre el nivel del mar.

Agregó que hasta esta mañana no se habían registrado cambios en relación a lo informado el día de ayer. “Estamos en una situación expectante”.

“Tanto los informes que se generan a partir de los monitores como la observación que se ha podido hacer hoy día en la mañana, indican que no hay una mayor actividad, tampoco ha disminuido”, señaló el funcionario.

Indicó que “las medidas recomendadas por Sernageomin (el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería) e instrumentadas por la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior) es permanecer en una situación de alerta roja”.

Ubilla añadió que si bien el total de evacuados es de 115 hasta ahora, “todavía hay un grupo cerca del Lago Caro de aproximadamente 10 personas con las que no se ha podido tomar contacto”, pero la instrucción es evacuarlos a la brevedad.

Dos personas han decidido permanecer en sus viviendas, aunque están en contacto radial permanente con la autoridad y con posibilidad inmediata de evacuación, agregó.

Hasta la mañana de este jueves se ha registrado un total de 780 sismos, con un promedio de 20 a 25 temblores por hora y con una magnitud que va entre 2.5 y 3.5 grados en la Escala de Richter.

El volcán Hudson, ubicado frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera, entró en erupción por última vez el 8 de agosto de 1991, cuando lanzó una columna de gases que se elevó a 10 kilómetros de altura, con un ancho de cinco kilómetros.

Las cenizas y otros materiales lanzados por el volcán afectaron a la población, el ganado, las viviendas y las faenas agrícolas en un área de unos 150 mil kilómetros cuadrados entre Chile y Argentina, e interrumpieron el tráfico aéreo en la región.
Cort. milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario