viernes, 28 de octubre de 2011

Las verdades de Miguel viernes 28oct11

Mi comentario de la semana

Si las elecciones se celebraran hoy el Gobierno obtendría 48 puntos y la oposición 52. La abstención estaría entre 30 y 35. La diferencia se mantiene estable a pesar de un ligero repunte favorable al Gobierno. La situación no cambiaría sin Chávez, salvo que se agudicen las diferencias internas en el PSUV. Aristóbulo y Nicolás contarían con el mayor respaldo si se descarta la reelección. Entretanto, el Gobierno pierde a pesar de imponerse en más entidades (14 a 10). La razón estriba en que sería derrotado en los estados con mayor densidad. Triunfaría en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Yaracuy, Trujillo y Vargas. Perdería en Distrito Capital, Amazonas, Apure, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. En las elecciones para gobernadores y alcaldes resultará cuesta arriba que se reelijan los actuales gobernadores de Bolívar y Sucre (a pesar de ganar Chávez en esos estados). También se pierde en Apure, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. El Gobierno es derrotado en el Distrito Capital perdiendo la alcaldía mayor y las alcaldías de Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Hay recuperación en Anzoátegui con una tendencia sostenida. Mientras, en Apure cristaliza la aspiración del opositor Luis Lippa. En Sucre ni hablar de Maestre quien ha resultado un desengaño como mandatario regional. En Miranda no cuaja la candidatura de Elías Jaua. En Petare gana ampliamente Carlos Ocariz, por lo que no tiene chance JV Rangel Ávalos (el ex alcalde busca representar al PSUV). En Libertador ganaría Leopoldo López y Ledezma reedita la alcaldía Mayor. Estas son cifras totalmente contrarias a las presentadas por las encuestadoras tradicionales donde parece prevalecer el criterio según el cual hay encuestas para todos los gustos. No me satisface ser aguafiestas, pero si dudan de estos números les recuerdo que para el referéndum revocatorio dimos 59 a 41; en las elecciones de 2006 aseguramos que el Gobierno estaría muy lejos de su meta de 10 millones de votos; en el referéndum de la enmienda constitucional pronosticamos un final de fotografía y en las pasadas elecciones parlamentarias dimos 93 a 72. Siempre contra los pronósticos de los sondeos tarifados y acertamos, así que guarden esta página.



REPOSO. En la más absoluta discreción y sin recibir a ninguno de sus colaboradores Chávez estuvo el pasado fin de semana en Barinas. Se trató de un reencuentro familiar alejado de sus quehaceres cotidianos.


APACIGUADOR. Sin perder sus contactos con el sector más recalcitrante e irreconciliable de la derecha criolla, Jorge Botti se reúne con JVR buscando mediación entre Fedecámaras y el Gobierno.


MELLIZALES
. Enfrentados Mario Isea y Ricardo Molina. Los distancian los planes de vivienda. A Molina lo apoya Elías Jaua; a Isea lo respalda Maduro.


QUIGUA.
El viernes 14 del presente mes arribó a Margarita, procedente de Nueva York, un avión Challenger 604, matrícula N488RC. De la nave descendió un personaje apellidado Moreno quien, acompañado de su familia, celebró por todo lo alto en un comedero de la Aldonza Manrique, brindando con Moet&Chandon y Old Parr Superior. El motivo: la movilización de una millonaria cuenta perteneciente a una firma petrolera estadal, del UBS de Zurich al Bank Of China en Hong Kong. El traslado fue ordenado por un alto jefe del Gobierno. Moreno finiquitó su faena adquiriendo en Ranchos de Chana un inmueble bautizado La Quigua.


PITONISO. Se los advertí y el tiempo me dio la razón. José Albornoz y PPT eran parte de la avanzada del chavismo sin Chávez, pero tan pronto se les cortó el cordón umbilical con Pdvsa decidieron enfrentar a Chávez abiertamente.


CONCILIO. Con el apoyo de AD a Pablo Pérez, la oposición inicia el camino en procura de un candidato único. Es una posibilidad (luce remota) que se elija por consenso. Declinará Antonio Ledezma y Leopoldo López optará por la Alcaldía de Caracas. Henrique Capriles no cuenta con el apoyo de Copei. La estrategia del Gobierno incluye a Eduardo Fernández como candidato hasta el final. Fernández se alejará de la MUD presentándose por cuenta propia en los comicios del 7-0; su opción cuenta con el apoyo financiero del Ejecutivo con JVR como operador. Mario Villarroel actúa de intermediario.


APARTHEID. Otra vez la lista. Definitivamente Chávez no tiene quien lo respete; hace bastante tiempo dio por desfasado el instrumento que sirvió de célebre apartheid para negarle a los contrarios el acceso a la Administración Pública; sin embargo, ahora, desde la vicepresidencia han decidido reeditarla y han destituido a varios funcionarios en el Banco Bicentenario.


DESESTIMÓ. El juicio al presidente de Banco Activo por violencia de género: El juez decretó el sobreseimiento de la causa en la audiencia preliminar, retiró las medidas cautelares tomadas en contra del imputado y de siete de sus escoltas. El magistrado desestimó todas las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por la parte acusadora (videos y grabaciones acreditando los delitos de violencia psicológica, patrimonial, acoso y hostigamiento etc.). Por ahora la parte agraviada apelará ante instancias superiores.


MATASANOS. Están de moda los médicos de Chávez. Recientemente, en una rueda de prensa (¿convocada por cuenta propia?), el director del Hospital Militar y otros dos galenos que se presentaron como tratantes del Presidente, desmintieron a Salvador Navarrete (otro de los publicitados matasanos de Chávez). Sería interesante conocer si en verdad los dos médicos que aparecen con el director del Hospital Militar están registrados como tales en la nómina de ese centro asistencial. Tengo entendido que uno de ellos está residenciado fuera del país. Investiguen. Otra: Lo que no se dijo ante los medios es que detrás de las declaraciones de Navarrete están tres ex altos ejecutivos del Gobierno.


ALFERECES. Afectos y desafectos. El general Jesús Suárez Chuorio (1986) es, tras bastidores, el verdadero jefe de la FANB, secundado por los generales Elvis Sulbarán (1983), Jesús Alberto Milano Mendoza (1985), José Adelino Ornelas Ferreira (1986) y Wilfredo Figueroa Chacín (1986). Es a partir de conocerse los quebrantos de salud de Chávez cuando sobre los hombros de este quinteto de oficiales descansa toda su confianza. Los otros cargos ocupados por los generales ratificados no tienen comandos de tropa. Otra sorpresa es el desplazamiento de Cliver Alcalá Cordones (1983) como oficial clave en el primer anillo presidencial. Cliver aspirará a la gobernación de Carabobo. Igual suerte correrá Carlos Mata Figueroa (1979) quien, a pesar de ser revalidado como ministro tampoco está considerado como oficial de primera línea entre los afectos al Presidente. Mata Figueroa aspira a la gobernación de Nueva Esparta. Del entorno también sale Henry Rangel Silva (1982), quien probablemente aspire a la gobernación de Trujillo. En cuanto a los desafectos, hay especial cuidado con la promoción General de Brigada Tomás Montilla (1987). Se trata del egreso más numeroso de alfereces de promoción militar alguna. En ella se anotan Diosdado Cabello (alférez auxiliar) y Jesse Chacón Escamillo (12). El primero de los nombrados cuenta con sobrado prestigio y don de mando entre sus integrantes, siendo una figura casi determinante en la vida castrense de la última década.


NAVIEROS. Oro por espejitos. 200 millones de dólares recibirá Rodolfo Tovar por la expropiación de Conferry. En la negociación intermediaron José Vicente Rangel y Diosdado Cabello. El antiguo dueño de la empresa naviera fundará otra similar y proyecta adquirir con ese capital cuatro ferrys nuevos. Los antiguos dueños de Conferry prácticamente precipitaron la intervención cuando dejaron de pagar a sus proveedores desde hacía más de un año. El pasivo fue adquirido por el Estado. El Ejecutivo nombró una junta conformada por: Juangustavo Ovalles (director general) y Gustavo Brito (logística de operaciones), ambos del MTC. En Comercialización y Ventas designaron a Freddy Quiaro (funcionario de Turismo). Mientras el VA Reinaldo Segovia (representante de la ARV) fue nombrado como director de Flotas. El administrador será Henry Tovar.


DECÁLOGO. A propósito de las mejoras salariales a la FANB, otras 10 razones que causan escozor en los cuarteles: 1) Hay un presunto descontrol con el armamento de las milicias, inclusive, se presume que muchas de ellas van a parar a manos de la delincuencia. 2) El uso del uniforme militar y los recursos de la FAN para promoverse políticamente, como ejemplo señalan al comandante de la 4ta División de Infantería de Maracay y al propio ministro de la Defensa. 3) La demolición de unidades operativas, con la excusa de construir viviendas en el Fuerte Tiuna con el pretexto de que allí lo que hay son escombros y galpones subutilizados; cuando en la realidad se demolieron instalaciones (esparcimiento, habitaciones, oficinas, baños, comedores, cocinas, canchas y aulas). 4) El déficit de vivienda en Guarnición se ha incrementado en los últimos 10 años, con el agravante de que hay muchas de ellas ocupadas por miembros del alto gobierno, y oficiales en situación de retiro. 5) Las milicias están integradas por militantes del PSUV y son consideradas fuerzas de choque de ese partido. 6) Los cambios copiando el modelo cubano. 7) La desmesurada competencia interna entre los altos oficiales por aparecer como el más revolucionario confundiéndose con el más adulante. 8) La falta de preocupación de los jefes militares por cumplir sus responsabilidades. 8) Se ha perdido el sentido de pertenencia, contribuyendo al exceso de solicitudes de baja sustentadas en la politización de los mandos militares, malas condiciones de trabajo, bajos sueldos, personal de tropa de baja calidad, jefes con poca preparación y poca moral, unidades con presupuestos no acordes con su operatividad. 9) Al abrir sin restricciones los hospitales militares se ocasionó un severo problema en la atención integral de la salud en el personal militar y sus familiares. 10) La poca capacidad de algunos ministros y la banalidad con que tratan los temas de importancia nacional, como la seguridad.


MONEY. El pasado martes llegó Henrique Capriles a Miami. Su visita a Florida tiene que ver con el financiamiento de su campaña. Allá contacta a los hermanos Castillo (banqueros prófugos).


APLAZADOS. En la edición de El Nuevo País del 25/10/11 se anunció una presunta movida de mata en la Administración Pública con el siguiente titular: Raspasón en el Gobierno; buena patada recibió Andrés Bello y su Gramática Española.


EXCLUSIVIDAD. Por recomendación de la seguridad cubana, a raíz de la hospitalización de Chávez en el Hospital Militar, fueron desalojados los pacientes del piso 9, dejando todo el área y un ascensor exclusivo para la Presidencia de la República.


CANGREJO. ¿Hay crimen perfecto? Para el día cuando fue asesinado por presuntos sicarios, Arturo Ehrlich contaba 42 años. Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 9 de abril de 2006 en Chuao. Ehrlich era corredor financiero de Fogade y se encontraba imputado por el affaire de los 45 millones de dólares extraviados en una supuesta operación de colocaciones con el Banco Nacional de París. También tuvo que ver unas notas estructuradas en posesión del BIV (por este caso fue destituido Luis Quiaro como presidente de esa entidad financiera). Ha pasado un poco más de 5 años y el caso Ehrlich no se ha vuelto a mencionar. ¿Quién mató a Arturo Ehrlich?


DICTAMEN. En días recientes, los facultativos médicos le diagnosticaron una grave dolencia a Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias. Otra: convaleciente se encuentra Freddy Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario