jueves, 27 de octubre de 2011

Hijo de libio Gaddafi pide un avión para entregarse: fuente CNT

DUBAI (Reuters) - El hijo fugitivo de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam, quiere un avión para salir del desierto del sur de Libia y poder entregarse al tribunal de crímenes de guerra de La Haya, dijo el jueves una fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Saif al-Islam, de 39 años, huyó al mismo tiempo que su padre sufría una muerte espantosa la semana pasada, aparentemente a manos de vengativos combatientes rebeldes, al igual que su hermano Mo'tassim.
Temeroso de sufrir la misma suerte, Saif al-Islam ha indicado que está dispuesto a entregarse a la justicia, al igual que el ex jefe de los servicios secretos Abdullah al-Senussi, según funcionarios del CNT.
Ambos son objeto de sendas órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional, cuyos funcionarios no han podido confirmar ningún contacto con ellos. Están acusados de crímenes contra la humanidad por su respuesta al levantamiento popular de febrero.
Desde que Saif al-Islam desapareció del bastión pro-Gaddafi de Bani Walid, en el norte del país, ha habido noticias contradictorias sobre su paradero y algunos han dicho que se encuentra en Níger, al igual que Senussi.
No ha sido posible obtener una confirmación del entorno del antiguo hombre fuerte del país. Un abogado internacional que dice representar a miembros de la familia puso en duda la fiabilidad de las versiones del CNT, pero no quiso hacer declaraciones sobre la noticia de la propuesta de rendición.
La fuente del CNT dijo que el hijo más conocido de Gaddafi no había dejado el país y que está amparado por un importante líder tuareg en el desierto, al que había proporcionado apoyo financiero en el pasado.
Esta zona accidentada y desolada próxima a las fronteras con Níger y Argelia ha sido la vía de escape utilizada por otros miembros de su familia.
Sin embargo, al tener una orden de arresto en su contra, Saif al-Islam tendría más difícil que ellos encontrar refugio en el exterior.
Un ayudante dijo que temía por su vida cuando huyó de Bani Walid y que, si ha visto las imágenes de la captura de su padre, se puede hacer a la idea del tratamiento que recibirá si permanece en Libia.
"Saif está preocupado por su seguridad", afirmó la fuente del CNT. "Cree que entregarse es la mejor opción para él", agregó.
"AVION"
La fuente agregó que el que llegó a ser considerado sucesor de su padre quiere la participación de un tercer país -posiblemente Argelia o Túnez- para llevarlo a La Haya.
"Quiere ser enviado en un avión", dijo la fuente por teléfono desde Libia. "Quiere garantías", agregó.
Su paradero y sus intenciones han sido controladas con un seguimiento de las llamadas de teléfono por satélite, afirmó la fuente, así como con información contenida en despachos de servicios secretos.
Al-Senussi Sharif al-Senussi, un teniente del Ejército de Gaddafi que formaba parte de la seguridad personal de Saif al-Islam, dijo a Reuters que su convoy fue alcanzado por un ataque aéreo de la OTAN cuando huía de Beni Walid, pero que escapó con vida.
El Consejo Nacional de Transición, que dirige el país de manera provisional, carece de la capacidad logística para interceptar a un fugitivo en el desierto.
Ha pedido a los aliados de la OTAN asistencia adicional después de que la misión de la alianza militar occidental acabe en los próximos días. Sin embargo, los funcionarios de la OTAN han dejado claro que quieren reducir su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario