martes, 22 de noviembre de 2011

Candidatos bajo la lupa

Comisión Electoral de las Primarias procura que Capriles y Pérez no tengan ventajas sobre los demás, aún sin tener órgano fiscalizador. Es a partir del 10 de enero y hasta el 10 de febrero cuando los candidatos pueden tener cuñas en radio y TV

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Con el objetivo de garantizar igualdad entre los seis candidatos de la Unidad, la Comisión Electoral para las Primarias (CEP) formuló un reglamento en materia de publicidad y propaganda que establece las normas por las cuales cada uno de ellos deberá regirse durante la campaña electoral.

En el caso de Henrique Capriles Radosnki y Pablo Pérez, actuales gobernadores en ejercicio, el reglamento establece una serie de normas que evitan que, a través de sus cargos públicos, se favorezcan ante el resto de los candidatos a las primarias.

Sin embargo, a pesar de que el reglamento prohíbe "Hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo y demás dependencias públicas", Capriles anunció su aspiración para competir en la contienda presidencial durante una entrega de certificados de viviendas en Cúa, estado Miranda; y cuando Pablo Pérez recibió el apoyo de Acción Democrática, el candidato agradeció el respaldo durante la entrega de becas Jesús Enrique Losada en el Zulia.

Aunque Teresa Albanes, presidente de la CEP, aseguró no tener los detalles de estos casos informó que "cualquier irregularidad que se presente con respecto a esta área puede ser denunciada por las juntas regionales, partidos políticos o los otros candidatos debido a que la comisión carece de un órgano fiscalizador que registre las infracciones por parte de los candidatos".

RADIO Y TELEVISIÓN
Otro aspecto que el reglamento regula son las cuñas en radio y televisión. Se establece que, a pesar que la duración de la campaña electoral será de 90 días, sólo en los últimos treinta días se permitirá el uso de propaganda y publicidad por estas vías.

Sin embargo, los candidatos María Corina Machado, Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López ya han hecho públicas sus cuñas de televisión desde hace semanas.

Albanes aseguró que "hasta ahora ningún candidato incumple con el reglamento debido a que no invitan a votar por alguna opción en específico". Explicó que para que se violen las normas que la CEP estableció las cuñas tendrían que promover el voto diciendo explícitamente: "vota por mí". Y hasta ahora "esto no ha pasado", sostuvo.

En este sentido, María de Oteyza, miembro principal de la CEP, informó que hasta el momento las propagandas de televisión que actualmente están al aire solamente promueven los valores de cada candidato y eso no está sancionado por el reglamento.

Por otro lado, la norma sostiene que los candidatos no podrán exceder a los seis minutos diarios por canales nacionales o regionales de señal abierta y por suscripción. En el caso de las emisoras de radio tendrán un máximo de 10 minutos diarios por prestador de servicio; y para la prensa solo podrán contratar espacios en periódicos de circulación nacional, regional tamaño estándar, hasta media página diaria, y tamaño tabloide hasta una página al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario