jueves, 24 de noviembre de 2011

Hallan 26 cadáveres en tres vehículos en la ciudad mexicana de Guadalajara

México/(EFE).- Las autoridades de la ciudad mexicana de Guadalajara, una de las mayores del país, hallaron hoy los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una céntrica avenida, informaron hoy fuentes de la fiscalía local.

Los cuerpos, según las primeras averiguaciones todos de varones, habían sido amontonados en esos vehículos, aparcados en un cruce de dos importantes avenidas, dijeron a Efe las fuentes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital.

El fiscal de Jalisco, Tomás Coronado, explicó en declaraciones a medios mexicanos que en principio se calculó que había 23 cuerpos, pero tras abrir los vehículos en las oficinas del Servicio Médico Forense e inspeccionarlos, se comprobó que eran 26.

El lugar de los hechos está cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera indicó hoy al canal Televisa que las autoridades fueron alertadas del hallazgo de los cuerpos esta madrugada y que todos los cadáveres con impactos de bala, estaban "atados y amordazados".

"Se dio aviso de inmediato a los servicios médicos forenses y ya está bastante adelantado el levantamiento" de los cuerpos, agregó el funcionario.

Los autores de esta matanza dejaron un mensaje en una cartulina dentro de uno de los vehículos, afirmó, aunque no reveló su contenido.

En la zona del hallazgo hay cámaras de vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara, por lo que los investigadores suponen que podría haber imágenes de los sospechosos.

Guadalajara acaba de albergar los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre, y el domingo pasado finalizaron en esa urbe los Juegos Parapanamericanos, durante los cuales no se registraron sucesos violentos de consideración.

A juicio de Nájera, como muchos de los miles de policías que fueron a Guadalajara para reforzar la seguridad durante los Panamericanos han retornado ya "a sus labores cotidianas", los asesinos "vieron con más facilidad" alcanzar su propósito, como así ocurrió.

En el estado de Jalisco opera sobre todo el cártel de Sinaloa, a través del cártel Jalisco Nueva Generación, una organización aliada. EFE
Cort. abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario