miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chávez hipoteca el país

Convenio con China duplica deuda pública.Millonarios negocios binacionales ocasionan daños financieros estructurales a Venezuela Diputados denuncian "desaparición" de 22 mil millones de dólares e incongruencias en datos

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
El Frente de Conciencia Nacional, liderado por parlamentarios del bloque opositor, aseguró que el Fondo Chino-Venezolano representa una deuda para el país y viola la Constitución Nacional.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez aseveró que tienen en su poder documentos que demuestran las irregularidades del convenio entre el Gobierno y China, además de la intención del Ejecutivo de hipotecar a Venezuela en un plan de financiamiento por 116 mil millones de dólares en diez años.

Rodríguez indicó que un Memorándum, con fecha 14 de noviembre de 2011, firmado por la consultora jurídica de la cancillería venezolana, Esquía Rubin de Celis Núñez, se propone una "vía rápida" de asumir los ciclos de mayor deuda con China y se precisa con más rigor la carga con la que comprometen a Pdvsa con el pago de petróleo.

"Antes era un negoción por cuatro mil millones de dólares, ahora quieren 116 mil millones, lo cual es una prueba irrefutable de que pretenden hipotecar el país, e incluso a futuras generaciones sin importarles que están al margen de la legalidad al canjear nuestro petróleo por adquisición de deudas", explicó Rodríguez.

El parlamentario afirma que esto ocasiona daños financieros estructurales, reconocidos por el propio ministro Rafael Ramírez en su punto de cuenta al Presidente en abril de 2011. Además, recordó que la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 93, establece que "no se podrán contratar operaciones de crédito público con garantías o privilegios sobre bienes o rentas nacionales, estadales o municipales".

El mismo documento revela la intención de sustituir el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) como órgano para la implementación de un nuevo acuerdo, colocando en tal posición al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Según el diputado, esta propuesta de endeudamiento, proveniente del propio Hugo Chávez, equivaldría a "doblar de un sólo plumazo la deuda pública que hoy se eleva por más de 139 mil millones de dólares, pese a la época de bonanza que ha tenido Venezuela y los ingresos de más de 1 millón de millones de dólares".

RAMÍREZ Y GIORDANI SE CONTRADICEN
El pasado 17 de noviembre, el ministro de Planificación y Finanzas declaró que del crédito que mantiene Venezuela con la República Popular China se han cancelado 6.000 millones de dólares a precio de mercado de 100,41 dólares el barril; con lo cual desmintió al propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien en un punto de cuenta dirigido al presidente Chávez reportó que los Fondos Chinos 1 y 2 fueron calculados en base a un barril de petróleo valorado en 40 dólares.

Rodríguez destacó que "si tomamos las palabras de Giordani como ciertas y falsas las provenientes de Rafael Ramírez, es conveniente denunciar que el Fondo Chino ha puesto en manos de Hugo Chávez más de 22.000 millones de dólares.

En cuatro años Pdvsa ha enviado a China 346.300.000 barriles de petróleo, cifra equivalente a más 28.000 millones de dólares".

Agregó que si a ese monto se le restan los 6.000 millones de dólares que cancelaron, la pregunta es "¿dónde están los más de 22.000 millones de dólares que faltan?", cuestionó Rodríguez.

El Frente de Conciencia, constituido por los diputados Eduardo Gómez Sigala, Ismael García, Eliodoro Quintero, Arcadio Montiel y el abogado representante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, exigió la comparecencia en la Asamblea Nacional de Elías Jaua y Rafael Ramírez en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario