viernes, 25 de noviembre de 2011

La revolución armada

Chávez ha venido armando el país de una manera osdtentosa, pero lo que más preocupa a los militares retirados, y a amplios sectores del país, son los montos invertidos en equipos de guerra. Aunque las transacciones con China y Rusia se caracterizan por ser muy herméticas, según Control Ciudadano se han invertido aproximadamente 20 mil millones de dólares desde el 2005.
JESENIA FREITEZ/TalCualDigital
El gobierno de Hugo Chávez se ha caracterizado, entre otras cosas, por hablar de "la defensa soberana", por la paranoia de una posible "invasión norteamericana" y por la opacidad en la información sobre la compra de armas de guerra.

Tras asumir la presidencia de la República en 1999, el primer mandatario rompió los vínculos que existían entre las Fuerzas Armadas venezolanas y Estados Unidos, rechazó órdenes pendientes de equipos militares norteamericanos y prohibió nuevas compras en ese país.

Un ejemplo de ello fue el caso de seis helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, que estaban listos para ser entregados, con insignias, siglas y esquema de camuflaje del Ejército de Venezuela, y no fueron recibidos por decisión del gobierno de Chávez. Washington negoció estos equipos con el Ejército de Colombia.

Más tarde, en 2005, el Ejecutivo comenzó un plan de adquisición de herramientas bélicas y de armamento liviano, preparándose para una eventual guerra asimétrica.

Los principales proveedores son Rusia y China, los cuales le han vendido al país más 8.500 millones de dólares en equipos, según el informe de la organización Control Ciudadano 2010-2011.

Hernán Castillo, especialista en el tema militar y profesor de la Universidad Simón Bolívar, explica que el armamento comprado a Rusia es ineficiente y desactualizado en relación con el nivel tecnológico que tienen las armas de los países occidentales, particularmente EEUU, Inglaterra y Alemania. "Cambiamos el FAL belga por la Kalashnikov, que es un equipo, desde el punto de vista del avance de la tecnología militar, eficiente pero rudimentario", expresa.

Con respecto a la compra de armamento liviano los expertos tienen sus reservas. El general retirado y ex ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, destaca que el peligro para Venezuela anteriormente eran los países fronterizos, por razones territoriales, pero el primer mandatario ha establecido que la amenaza es un problema de orden ideológico y considera como potencial enemigo a los Estados Unidos. Para ello el Ejecutivo obtuvo 100.000 Kalashnikov, armamento adaptado para la guerra asimétrica, además de misiles portátiles S-300.

CANTIDAD NO SIGNIFICA CALIDAD
Se pudiera pensar que estas adquisiciones elevarían el nivel de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero al parecer no es así. Gonzalo García Ordóñez, general retirado, considera que las fallas de operatividad no mejoran aun cuando se adquieran equipos de última tecnología.

Resalta que para mejorar la operatividad es necesario que las tropas estén bien entrenadas, que tengan el número adecuado de efectivos, que estén disponibles, que haya las líneas logísticas, los canales de abastecimiento y el soporte.

"No sé si eso existe en estos momentos en la FAN, pero la operatividad en el equipamiento es sólo una parte. El equipo se puede tener en caja o en el patio, pero eso no significa incremento en la operatividad", insiste.

Por su parte, Castillo agrega que ni siquiera se han traducido los manuales rusos y chinos al español de los equipos comprados. "Lo poco que ha hecho el Gobierno es llevar a la Unión Soviética y a China a algunos oficiales para darles inducción, pero operacionalmente tenemos demasiados problemas. Particularmente la Aviación tiene un nivel de operatividad sumamente bajo", explica.

INVERSIONES EXORBITANTES
Lo que más preocupa a los militares retirados, y a amplios sectores del país, son los montos invertidos en equipos de guerra. Aunque las transacciones con China y Rusia se caracterizan por ser muy herméticas, según Control Ciudadano se han invertido aproximadamente 20 mil millones de dólares desde el 2005.

Ochoa Antich suscribe que el riesgo que hay en adquirir material de guerra de forma desmedida y sin previa organización es que esos equipos se vuelven obsoletos muy rápido. "Los Sukhoi, por ejemplo, dentro de cinco años estarán fuera de circulación. Si no se tiene una perfecta relación entre la amenaza existente y la adquisición de material la tendencia es adquirir chatarra", observa.

El ex ministro de Defensa asegura que la inversión debería hacerse para enfrentar los problemas sociales venezolanos. Por otra parte, Castillo, cuestiona que los contratos de compra de armas no hayan pasado por la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. "No se ha discutido ese tema, son contratos secretos", denuncia.

Reconoce que se ha incrementado de manera sustancial la compra de equipos en los últimos años. "Venezuela pasó del puesto 56, entre 1998 y 2002, al puesto 24 entre 2003 y 2008 en compra de armas en el mundo"

PREPARADOS PARA EL PROSELITISMO POLÍTICO
García Ordóñez sostiene que el crecimiento previsto para la FAN no es acorde con la Constitución, la cual establece que una
fuerza armada debe ser esencialmente profesional y no basada en milicianos.

Resalta que existe un elevado número de personas dentro de la FAN haciendo proselitismo político y eso está engrandeciendo los presupuestos del Ministerio de la Defensa, con el agravante de que pudiera hacer colapsar el sistema de seguridad social de la instituicón armada.

Ochoa Antich opina que el problema que siempre ha tenido la FAN es que no hay un elevado nivel de investigación y desarrollo de nuevas armas o estudios para la asimilación de nuevas tecnologías. "El gobierno se ha dedicado a equiparla y no a modernizarla. La modernización incluye, además del mejoramiento de la educación, ir hacia un mejoramiento de calidad profesional".

¿AMENAZA REAL O INVENTADA?
¿Realmente existe una amenaza en contra de Venezuela?, es la pregunta que se hace el general retirado Ochoa Antich, quien manifiesta no cree que EEUU tenga entre sus planes atarcar militarmente al país. También duda de que, en caso de que eso fuera cierto y hubiera una invasión norteamericana, los venezolanos pudiéramos resistir ni siquiera a través de la doctrina de guerra asimétrica a ese país.

Asegura Ochoa Antich que el gobierno se arma más bien para una guerra convencional, lamenta que la guerra asimétrica que el gobierno no pelea es la del hampa y la de la corrupción. "Una población desarmada y un hampa totalmente armada, esa guerra asimétrica el gobierno la está perdiendo totalmente", afirma.

A juicio de todos los entrevistados, el Ejecutivo debería enfocarse en solucionar el problema habitacional. Resaltan que con lo que se ha invertido en armas en los últimos seis años se pudieran construir dos millones de viviendas, lo que reduciría sustancialmente el déficit existente en esa materia.

 MATERIAL CANTIDAD

Fusiles de asalto AK-103/AK-104.                                                  100.000

Planta para fabricación defusiles de asalto AK-103/AK-104.            1

Planta para fabricación de municiones 7,62x 39 mm.                          1

Helicóperos multipropósito Mi-17-V5                                               48

Helicópteros de transporte Mi-26T2                                                  3

Helicópteros de ataque Mi-35M2                                                      10

Helicópteros de  trasnporte Mi-172VIP                                             2

Centro de Mantenimiento de Helicópteros rusos.                                1

Centro de Adiestramiento de tripulaciones de helicópteros rusos.        1

Fusiles de precisión Dragunov SDVS                                                  5.000 (aprox.)

Aviones de caza Sukhoi Su-30MK2                                                   24 (+12)

Centro de Mantenimiento de aviones Su-30MK2.                               1

Lanzacohetes portátiles antitanque RPG-7V2 de 85 mm.                     + 1000

Lanzamisiles portátiles antiaéreos Igla-S                                             (1000)

Tanques medianos T-72B1V                                                             92

Vehículos de combate de infantería BMP-3.                                       123

Vehículos de combate de infantería 8x8 BTR-80                                 114

Sistema cañón-mortero autopropulsado 120 mm, 2S23 Nona-SVK.   N.D.

Morteros 2S12 Sani de 120 mm                                                          N.D.

Cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm.                                 N.D.

Sistemas misilísticos de Defensa de Costas BALE                                N.D.

Sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 1x12 de 300 mm 9A 52 Smerch. N.D.

Obuses autopropulsados 2S19M1 Msta-S de 152 mm.                        N.D.

Sistema móvil de lanzacohetes múltiples 9K51 Grad 40x122mm.            N.D.

Sistemas móviles misilísticos antiaéreos S-300.                                       N.D.

Sistemas móviles misilísticos antiaéreos S-125 Pechora 2-M.                  N.D.

Sistemas autopropulsados misilísticos antiaéreos 9K37 Buk                     N.D.

Aviones de transporte estratégico Ilyushin Il-476.                                     10

Aviones cisternas (reabastecimiento aéreo)Ilyushin Il-78.                            2

Helicópteros de ataqueMi-28N Nigth Hunter                                             10

Baterías móviles misilísticas antiaéreas Tor-M1 9M330                               8

Submarinos tipo Project 636/clase Varshavyanka (Código OTAN: Improved Kilo). 5

Submarinos tipo Project 677E/tipo Amur 1650.                                           4

Aviones anfibios Beriev Be-200.                                                                 (2)

Aviones de transporte Antonov An-74.                                                        (14)

Aviones de patrullaje marítimo Antonov An-74P.                                           (6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario