jueves, 24 de noviembre de 2011

Pequeños comercios estarán bajo la lupa de la Sundecop

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
Mediante providencia administrativa, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) fijó los lineamientos que deberán seguir las empresas para inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, y los sectores que obligatoriamente deberá cumplir con ese procedimiento.


Todos las personas naturales o jurídicas que produzcan, transformen, importen, distribuyan y comercialicen bienes y servicios estarán bajo la supervisión de la Sundecop, incluso los pequeños comercios.

La providencia señala en su artículo 2, parágrafo uno, que se crearán condiciones especiales para que los pequeños comercios se inscriban en el registro; entendiendo que los pequeños comercios son "aquellos sitios dedicados a la comercialización de productos cuya nómina no exceda de cinco personas, y hayan declarado en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior ingresos brutos inferiores a 1.500 unidades tributarias (Bs 112.500)".

En ese sentido, los pequeños comercios que expendan los productos sujetos a regulación también tendrán la obligación de notificar sobre precio de compra, de venta, costo unitario y los proveedores.

"Vamos a mirar todos los componentes de la cadena, desde el gran productor hasta el último establecimiento y la pequeña bodega. Se va a tomar en cuenta eso. No se hará un análisis aislado", señaló el Intendente de Costos y Precios, William Contreras, durante el acto de lanzamiento de la Ley.

El semáforo

Las inspecciones de la Sundecop se iniciaron ayer, y fueron visitadas las empresas CocaCola Femsa, Nestlé de Venezuela, procesadoras de jugos pasteurizados e industrias que producen artículos de higiene personal y mantenimiento del hogar.

Asimismo, funcionarios del Indepabis, Fundacomunal y de la Sundecop fiscalizaron los supermercados Central Madeirense, Plazas y Excélsior Gamma para corroborar los precios a los que se venden los 19 productos congelados.

Al final de la inspección, los fiscales colocan una etiqueta tipo semáforo en el que marcan el estatus en el que se está el comercio: rojo no cumple, amarillo ajústate, verde sí cumple.

Gustavo Suárez, fiscal de la Sundecop, señaló que precisan el precio máximo y mínimo de esos productos, y cuáles son los más requeridos, para análisis del organismo. Durante el proceso también se verificó el abastecimiento y los precios de los productos regulados.

La inspección se lleva a cabo en todos los comercios de Caracas que expenden esos productos. Son 12 equipos, de cuatro a seis integrantes, que verifican dos comercios por día, durante un lapso de 15 días.

La Intendente María Duque señalóque la próxima semana arranca el operativo a nivel nacional, y 170 aspirante a auditores en operativo ayer.

Algunos comercios reportaron nerviosismo en compras de artículos de cuidado personal.

Los lineamientos

La Sundecop publicó en Gaceta Oficial N° 39.805 la lista con los 19 productos cuyos precios quedan congelados, en todas sus presentaciones, hasta tanto haya culminado el proceso de análisis de los costos: compotas, agua mineral, jugos de frutas pasteurizados, pañales desechables para bebés, champú y enjuague para el cabello, desodorante, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, dentífricos y enjuagues bucales; cloro, ceras para pisos, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplatos líquidos en gel o en crema; limpiadores (desinfectantes) y suavizantes o enjuague para ropa.

El proceso de registro constará de cuatro fases. La primera es la notificación de los precios que tenían esos productos antes de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, en un lapso comprendido entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre de este año.

En la segunda fase las empresas tendrán que suministrar información contable, financiera y mercantil (estructuras de costos, balance general, estado de ganancias y pérdidas, movimiento de patrimonio, estado de flujo de efectivo, entre otros). Igual deberán informar sobre empresas relacionadas, agencias y sucursales; datos de inventarios y referidos con la transferencia tecnológica.

La tercera fase del registro estará dirigida al análisis de la información suministrada, donde la Sundecop podrá ejecutar inspecciones para verificarla.

El incumplimiento de la normativa será castigada con sanciones que van desde multas hasta cierres temporales e inhabilitación de ejercer la actividad.

La cuarta fase del proceso es la fijación de precios, donde se determinarán precios máximos o bandas de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario