martes, 20 de diciembre de 2011

Chávez: un pequeño grupo con intereses inconfesables ha evitado la entrada al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró hoy en Montevideo la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Durante su intervención el presidente Chávez expresó que pesar de del apoyo por dentro de la organización "un pequeño grupo se ha plantado ahí con intereses inconfesables y ha logrado evitar la entrada de Venezuela a Mercosur".


"Nos jugamos la vida en el Mercosur" exclamó el dirigente."Esas personas que se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur...no se si están concientes del daño que le estan haciendo no sólo a Venezuela sino a todos" le expresó al presidente Lugo de Paraguay.

Le mencionó a los dirigentes de las naciones que Venezuela al ser parte de la OPEP le puede ofrecer grandes beneficios a la organización. Criticó que las naciones tengan sus reservas en los bancos norteamericanos pues no los considera "seguros".

Chávez remarcó que desde que inició su presidencia ha sido de su interés el ingreso de Venezuela a la organización. El presidente hizo un llamado a crear un "nuevo" Mercosur con una nueva "arquitectura".

Las peticiones de ingreso

El Mercado Común del Sur (Mercosur) formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, como la eventual petición de Ecuador, anunció hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

El mandatario uruguayo señaló que la decisión de los es que el grupo de trabajo "defina las condiciones y procedimientos" para la incorporación de Ecuador.

Además, podría servir para "entender y atender" todas las solicitudes de ingreso que surjan, agregó.

La presidenta de Brasil Dilma Rouseff y su homólogo paraguayo mostraron su apoyo a las nuevos integrantes. "Entendemos que la incorporación de Ecuador y Venezuela y otros Estados vendría a fortalecer nuestro bloque regional", dijo el mandatario paraguayo. Sin embargo, pidió también respetar las instituciones de su país, donde el parlamento se niega a la entrada de Venezuela al bloque.

Momentos antes

Pocas horas después de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, y tras una reunión previa a puertas cerradas de los presidentes que se prolongó por más de cuatro horas, Mujica tomó primero la palabra para dar inicio formal al encuentro en la sede del Mercosur en la capital uruguaya.

Antes del inicio de la sesión, los cancilleres de los países del bloque firmaron un acuerdo de libre comercio con Palestina, que coloca al Mercosur como el primer mecanismo de integración en suscribir un convenio de esas características con los palestinos.

En la sesión plenaria participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; países miembros plenos del grupo, así como los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario