miércoles, 21 de diciembre de 2011

Merentes: No está en estudio aumentar Cadivi pero eso no significa que no pueda cambiar

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, le ofreció una entrevista en exclusiva al Noticias Globovisión Economía. Merentes resaltó que la economía ha crecido de manera consistente y que la meta fiscal que se había fijado para el año 2011 fue superada. Señaló que para el 2012 se estima un 5% de crecimiento.


Según el doctor, la economía venezolana ha aumentado de forma estable desde 2003 a pesar de una pequeña recesión en los entre los años 2009 y 2010. Merentes recalcó que en los últimos años la inversión pública ha crecido para ubicarse en un 22 por ciento.

La inflación venezolana se ha encontrado en los dos dígitos (por encima de un 10%) desde el año 1986. Este fenómeno que afecta a todos los venezolanos se colocó en un 27% este año, por encima de la meta del BCV.
Señaló que los bajos estratos sociales están consumiendo más alimentos mientras que no se ha equilibrado equilibrado el consumo a la producción. “Hay que aumentar la producción” sugirió como solución para bajar la inflación. También recomendó mejorar los procesos para que las importaciones ayuden a bajar los dígitos inflacionarios.

Para Merentes las cifras de inflación podrían bajarse a un solo dígito para el año 2014 si se siguen tomando las medidas del actual gobierno. Una de las herramientas que considera útil para este fin es la Ley de Costos y Precios Justos, que empezará a tomar efecto en el próximo período fiscal. La sugerencia del BCV es que se empiece la aplicación de la Ley con 50 productos

Estima que el buen ejercicio de la ley podría bajar en 1 o 3 puntos. Al ser cuestionado sobre la disponibilidad de los rubros a la luz de esta medida, el presidente del BCV le recomendó a los productores a "aumentar la producción".
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario