lunes, 19 de diciembre de 2011

Pasan de 900 muertos causados por tormenta tropica Washi

Más de 900 personas han muerto en el sur de Filipinas tras el paso del tifón 'Washi', según un nuevo balance confirmado este lunes por el responsable de la agencia nacional de desastres, Benito Ramos.


En concreto, Ramos ha cifrado en 927 el número total de víctimas mortales, ha informado la cadena estadounidense CNN. El último balance dado por la Cruz Roja local situaba la cifra de fallecidos en 713.

El tifón 'Washi' tocó tierra este fin de semana en la región filipina de Mindanao mientras la gente dormía y provocó torrentes de agua y lodo que arrasaron los pueblos ribereños y arrastraron las casas hacia el mar. En total, según la agencia sobre desastres filipinas, más de 167.000 personas se han visto afectadas, de las cuales unas 88.000 han sido reubicadas en centros de evacuación.

El nuevo balance fue comunicado después de que socorristas del gobierno hallaran más cuerpos en Mindanao, donde la tormenta Washi ocasionó fuertes lluvias y provocó los desbordamientos de ríos que arrasaron poblaciones enteras durante el fin de semana.

"Hay 927 muertos. Hemos perdido la cuenta de los desaparecidos", dijo Benito Ramos, jefe del organismo nacional de prevención de catástrofes. El balance anterior era de 662 muertos y 82 desaparecidos. La Cruz Roja filipina informó por su parte de 713 muertos y 563 desaparecidos.

El presidente del país, Benigno Aquino, tiene previsto visitar la zona este martes. Viajará hasta las ciudades de Cagayán de Oro e Iligan, situadas en la isla de Mindanao y gravemente afectadas por el temporal.

UNICEF AYUDA A 43.000 NIÑOS
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este lunes que se está preparando para ayudar a unos 43.000 niños que han resultados damnificados por el paso del tifón 'Washi', de los cuales unos 14.000 están realojados en centros de evacuación.

"Actualmente se están realizando evaluaciones, en colaboración con otros organismos y agencias gubernamentales, para identificar las principales necesidades de las familias desplazadas y personas afectadas", ha indicado la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

 UNICEF ha asegurado que están "especialmente" preocupada por las condiciones del agua y el saneamiento, la salud y estado nutricional de los niños, "sobre todo de los menores de cinco años", así como por la protección de los niños que se encuentran en centros de evacuación y en las comunidades afectadas.

 "Estamos conmocionados y entristecidos por la pérdida de vidas humanas, pero ahora debemos centrar nuestra atención en cubrir las necesidades de los muchos niños que quedaron sin hogar y que perdieron a miembros de sus familias. Van a necesitar mucho apoyo en los próximos días y semanas para que puedan estar sanos, protegidos y sean capaces de recuperarse de esta experiencia devastadora" ha dicho el jefe de la oficina de UNICEF en Mindanao, Trevor Clark.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario