martes, 20 de diciembre de 2011

Inician investigación por muerte de delegado argentino en cumbre Mercosur

La Justicia uruguaya inició una investigación para tratar de determinar las causas de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, mientras participaba en la cumbre del Mercosur, informaron hoy fuentes judiciales.


"Aparentemente es un suicidio aunque recién comenzamos la investigación" señaló a Efe el juez Homero Da Costa, encargado del caso, tras inspeccionar la habitación del hotel Radisson en Montevideo, donde fue encontrado sin vida el funcionario argentino.

"Por ahora no podemos dar ningún detalle de la investigación debido al secreto del presumario", agregó el juez.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que Heyn se quitó la vida ahorcándose en la habitación que ocupaba en el lujoso hotel, ubicado en el centro de la capital uruguaya y que ha sido sede de varias reuniones de los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que participan en la cumbre del Mercosur.

Autoridades del hotel destacaron a Efe que "lamentablemente estas cosas también suceden en los hoteles" y se disculparon de dar detalles sobre lo ocurrido a pedido expreso de las autoridades argentinas.

Heyn llegó a Montevideo integrando la delegación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que en la cumbre recibió de manos del mandatario uruguayo, José Mujica, la presidencia "pro témpore" del bloque regional para ejercerla en el próximo semestre.

El funcionario argentino había asumido como subsecretario de Comercio Exterior el pasado 10 de diciembre.

La legación diplomática argentina en Montevideo confirmó en un comunicado firmado por el embajador Dante Dovena el fallecimiento del funcionario.

"Se comunica que las autoridades de la República Oriental del Uruguay iniciaron todos los procedimientos legales relacionados ante las lamentables circunstancias", añade el breve comunicado.

Heyn, de 33 años, era integrante de La Cámpora, la agrupación política juvenil del kirchnerismo, creada por Máximo Kirchner, hijo del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Economista heterodoxo graduado con honores en la Universidad de Buenos Aires, Heyn se desempeñó como presidente de la Corporación Puerto Madero y como director por el Estado en la productora de acero Aluar, una de las más importantes de Argentina.

De padre paraguayo y madre argentina, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en el Gobierno kirchnerista se inició a los 28 años, como asesor de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli y luego como secretario de Industria, entre 2008 y 2009.

Tras el triunfo electoral de Cristina Fernández en octubre pasado, la presidenta lo eligió como una de las nuevas figuras jóvenes dentro del Ministerio de Economía, que encabeza Hernán Lorenzino.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario