viernes, 6 de julio de 2012

La difícil cesta básica

Consumidores atraviesan una odisea cuando van al mercado. Las amas de casa se quejan de que su salario no les alcanza para comprar sus rubros cuando van al supermercado. Carne de primera, el aceite y la harina de maíz regulada llegan muy poco a los anaqueles y se esfuman rápido

ARIANA GONCALVES/TalCualDigital
Las personas que compran sus alimentos en los supermercados o locales municipales deben buscarlos por todos lados, pues en algunos establecimientos reina la escasez y cuando éstos llegan a los establecimientos los distribuidores llevan pocos volúmenes. Otras veces tienen que conformarse con los no regulados y éstos tienen un incremento en su precio.

Una vendedora del mercado municipal Guaicaipuro, expresó que vende la pasta regulada a Bs 4,33 y le gana 0,33; la que no está regulada la vende entre 21 y 22 bolívares, su ganancia es de 3 bolívares.

Además, señaló que "en los mercados gubernamentales venden el mismo rubro que ella a 3,45 bolívares, pero no es la misma calidad, es un mazacote cuando se cocina". Aparte de esto tiene que vender jugos, desayunos para poder pagar el alquiler de su local que le cuesta 800 bolívares mensuales.

CON LA LUZ ROJA
Asimismo, la vendedora de pasta, indicó que lo que más escasea en el lugar es la carne de primera calidad y tiene que salir a otros supermercados a comprar lo que en las adyacencias de su trabajo no consigue. Un carnicero del mismo mercado municipal, le susurró a este diario que "lo que más brilla por su ausencia es la carne de primera calidad, cuándo ésta llega se va volando".

En cuanto a los precios: la de primera calidad oscila entre Bs 22,74, exceptuando el lomito pues está en 79; la de segunda en 15 y la de tercera en 13,12. Por otra parte, el pollo según él ha aumentado en 0,11 bolívares, cuesta 15,61 y antes estaba en Bs 15,50.

Elimar González, compradora del mercado Guaicaipuro, dijo que ella percibe mensualmente en su trabajo sueldo mínimo, pero tiene que hacer rendir su dinero; solamente en el mercado gasta 4.000 bolívares mensuales, comprando lo esencial para 5 personas. Ella prefiere comprar en los establecimientos municipales que en los de cadena privada, pues éstos abusan del precio. También señaló que "los locales gubernamentales venden más caro y los productos no son de buena calidad".

Los otros productos faltantes en la mesa venezolana son la harina de maíz tradicional regulada a 4,33 bolívares, y TalCual pudo observar que no había ni un paquete, pues las que hay en los anaqueles son las que están fuera de regulación que cuestan entre Bs 8 a 8,50.

El aceite de maíz brilla por su ausencia, sólo hay otras marcas que no son las preferidas por los venezolanos y los clientes no lo compran porque prefieren seguir buscando, resaltó una vendedora. En un supermercado privado sólo había aceite de canola a 44.35 bolívares.

También es escasa la leche y en un establecimiento municipal la versión en bolsa está en 25,50, el envase de lata en un supermercado a Bs 30. El azúcar llega igual que los anteriores contado por los dedos, el kilo de ésta es a Bs 6.

En cuánto a las frutas, expresó el vendedor, que éstas han tenido un alza de un 20% a 30% desde comienzos de año y ha habido variaciones. Las más costosas son las moras, fresas y guayabas, mientras que el melón y la lechosa experimentaron una caída en estos meses.

En referencia a la verdura, el kilo está entre 10 y 20 bolívares en Guaicaipuro. La cebolla se ubica en Bs 16 el kilo; el tomate se consigue en 15 y en un local en "oferta" a 10; el pimentón se sitúa en 20; la zanahoria está en 10; la papa en 15. En una cadena de supermercado privado el kilo oscila entre 17 a 34 bolívares. La cebolla está a Bs 24; el tomate se ubica a 17; el pimentón a 33,85; la zanahoria a 23; y por último la papa a 22,85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario