miércoles, 4 de julio de 2012

Trabajadores petroleros continúan protestando

 FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Trabajadores petroleros continúan protestando porque se sienten ignorados por una parte de la FUTPV que no les ha dado respuestas sobre las mejoras salariales, el reajuste de los bonos alimenticios y el gran tema como lo es la contratación colectiva, Los trabajadores de Pdvsa dicen que la producción de la empresa se está cayendo a pedazos Denuncian que la estatal viola la LOT, pues, hay tercerizados y no hay contratación colectiva

ARIANA GONCALVES /TalCualDigital

Desde hace varios días los trabajadores petroleros se mantienen protestando porque argumentan que se sienten burlados por una parte de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), que no les ha dado respuestas sobre las mejoras salariales, el reajuste de los bonos alimenticios y el gran tema como lo es la contratación colectiva, según expresaron los empleados de Petróleos de Pdvsa.

La mayoría de los trabajadores, que llegaron de distintos lugares del territorio nacional a la sede de la estatal La Campiña, manifestaron ayer que cada día viven una situación más crítica en cuánto a su economía, ya que muchos ganan muy poco salario, es decir, 79 bolívares diarios y ahora discuten para que le aumenten su sueldo.

Conjuntamente protestan por la Tarjeta de Alimentación (TEA) con la cual perciben mensualmente Bs 2.100, mientras los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ganan 10.000 bolívares al mes por este concepto; los petroleros rechazan esto porque ellos son los que trabajan para que ingrese el dinero al país y consideran que se les debería aumentar por lo menos a 5.000 bolívares.

EMPRESA DE TRABAS
Un petrolero de Puerto La Cruz, que quiso mantener su nombre en reserva, expresó que "los trabajadores están cansados de que la comisión negociadora los tome en broma y tienen más de 9 meses con el contrato colectivo vencido. Son 85.000 empleados los que están sufriendo, incluyendo los tercerizados pues no les han dado una respuesta sobre la contratación.

Los trabajadores aún no han percibido los 5.000 bolívares del bono de alimentación que les prometieron y que se debió de ajustar el 1º de abril del año en curso. Otro problema es el pago de vacaciones pues lo están cancelando a salario básico, 79 bolívares diarios, cuando deberían pagarlo a salario normal que es de 85".

Asimismo, el trabajador expresó que el otro motivo de la protesta es que no les han pagado el beneficio de la "tablita", que es el aumento por años de servicio y tienen tiempo sin cancelarlo, lo cual según los estatutos es ilegal.

Para José Bodas, secretario de la Futpv, los petroleros tienen 18 meses sin aumento salarial y la otra razón de la protesta es que se viola la contratación colectiva, como por ejemplo con el pago de las vacaciones, lo cual es ilegal pues la Ley Orgánica del Trabajo establece estatutos muy distintos a los que la empresa estatal cumple y por eso Pdvsa viola a cada rato la legislación. "Hoy nos reunimos todos los petroleros en la sede de Pdvsa, ubicada en Caracas, para que se respete la convención colectiva".

Jarwin Paredes, trabajador de la refinería El Palito, denunció que está cansado de que después de 8 meses cuando iban a instalar las mesas de negociación no han recibido respuestas sobre la contratación colectiva.

Por otra parte, Juan Cahuao, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros (Fenapetrol), denunció que en el estado Zulia las maquinarias están sin mantenimiento y por ende ha bajado la producción de la empresa; el Gobierno da otra versión "que es irreal". También añadió que la estatal actúa como una empresa capitalista y no socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario