miércoles, 4 de julio de 2012

Un Oscar para Maduro

Todo un escándalo empaña ahora a Mercosur, luego de que el gobierno de Paraguay presentara una filmación como prueba de que el canciller Nicolás Maduro se reunió con militares, con la supuesta intención de impulsar una rebelión para evitar la destitución de Fernando Lugo


La ministra de Defensa del nuevo Ejecutivo paraguayo, María Liz García, mostró el video a la prensa, donde se observa al jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, reunido con altos mandos militares el 22 de junio, apenas unas horas antes de que Fernando Lugo fuera removido del cargo tras un juicio político.

El video editado, de un minuto y 50 segundos de duración, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que está siendo entregada a los periodistas.

El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la Presidencia de Lugo, el general de división Angel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, de la Armada, Juan Benítez, y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

Al poco de asumir la Presidencia, Federico Franco sustituyó al jefe de su Gabinete Militar y los comandantes de Tierra y la Armada. Franco había acusado el viernes al gobierno de Hugo Chávez y al del ecuatoriano Rafael Correa de intentar promover una sublevación en defensa de Lugo. La grabación muestra que también el embajador de Quito en Asunción, Julio Prado, participó del encuentro.

En la filmación se observa, además, a colaboradores del gobierno de Lugo. Entre ellos están Miguel Rojas, ex secretario privado del ahora ex presidente, el senador Sixto Pereira, el dirigente de Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramain, Marcial Congo y la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, según los identificó Última Hora.
 
"Estoy segura de que se van a entregar (copias del video) a las instancias correspondientes", dijo la ministra, en alusión a la Fiscalía.

Por su parte, un grupo de diputados paraguayos anunció paralelamente que analiza hacer una presentación penal contra el ex mandatario por su responsabilidad en ese caso. De prosperar la iniciativa, podría ser suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años, por lo que no podría participar en las elecciones de 2013. 

Lugo "automáticamente es responsable por acción u omisión, aunque le correspondería una pena menor que a los responsables directos" de la situación, dijo José López Chávez, miembro de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

Esa comisión recibió este martes a miembros del gabinete militar de Lugo para que dieran su versión acerca del supuesto hostigamiento del canciller venezolano. Ahora "resta recibir las imágenes" de lo que ocurrió ese día para saber con certeza quienes fueron los civiles que acompañaron a Maduro a esas reuniones con militares, dijo López.

Además de esta investigación a nivel legislativo, este lunes el Ministerio Público de Paraguay designó a dos fiscales para que se ocupen de ese tema. No se descarta que el gobierno Franco pida explicaciones a Hugo Chávez y que también se tomen medidas para exigir la expulsión de los agregados militares de Venezuela y Ecuador que cumplen funciones en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario