miércoles, 4 de julio de 2012

Ministros uruaguayos tratarán en el Parlamento visita irregular de militares venezolanos

La oposición uruguaya llamó al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para responder por una visita de 210 militares venezolanos que aparentemente entraron al país si autorización y que realizaron un acto político en un cuartel, confirmó el diputado de ese país Javier García.


Según explicó el legislador del Partido Nacional, ambos ministros comparecerán ante los diputados la próxima semana para explicar cómo fue posible que los militares venezolanos entraran a Uruguay "sin autorización parlamentaria, una necesidad que marca la Constitución de forma muy exigente".

Además, tanto el canciller Luis Almagro como el responsable de defensa Eleuterio Fernández Huidobro deberán explicar por qué estos militares terminaron haciendo "un acto ideológico frente a militares uruguayos y en instalaciones militares, algo terminantemente prohibido en Uruguay".

El Gobierno uruguayo anunció que el grupo de uniformados venezolanos llegaría al país el 24 de junio y permanecería por dos días para participar en un intercambio formativo entre las fuerzas de ambos países como parte de una política para favorecer las relaciones entre los países de la Unasur.

Durante la visita, los militares participarían de un acto en el Instituto Militar de Estudios Superiores de Uruguay con alumnos uruguayos de la escuela de Estado Mayor en el que el general de brigada venezolano que lideraba el grupo ofrecería una conferencia sobre la acción conjunta en las Fuerzas Armadas bolivarianas de Venezuela.

Sin embargo, el semanario Búsqueda denunció el pasado jueves que durante su exposición, el general venezolano Luis Eduardo Quintero defendió la integración latinoamericana y culminó su charla exclamando "¡Independencia socialista!", lo que fue respondido por sus compatriotas al grito de "viviremos y venceremos".

Aparentemente, esos gritos molestaron a los militares uruguayos que asistieron al acto, según consignó el semanario.

Para el diputado García, estos hechos suponen una "violación de preceptos clave de la soberanía nacional" uruguaya y lamentó que los funcionarios del Ministerio de Defensa que participaron en el acto "no hicieran nada, cuando deberían haber interrumpido lo que sucedía porque se estaba vulnerando la ley uruguaya".

El legislador también pidió que los ministros den explicaciones por otras actividades que pudieron haber hecho los venezolanos en los dos días que estuvieron en el país.

"No es que sospechemos nada, pero hay que saber por qué se les autorizó esa estancia, qué hicieron y por qué estuvieron tantos días. Lo que está claro es que en su país pueden hacer lo que quieran, pero en Uruguay no pueden hacer política", añadió.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario