martes, 3 de julio de 2012

Machado: No va a ser una transición fácil porque las instituciones están destruidas

La diputada María Corina Machado está convencida de que Venezuela tiene una nueva generación política capaz de ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre a Hugo Chávez.


"Existe en Venezuela una oposición unida, viable, con capacidad de gobernar, con experiencia y diversa", aseguró hoy Machado en una entrevista con Efe en Madrid.

En su opinión, el candidato Capriles representa, "la estabilidad política, económica y social para Venezuela y para América Latina".

"Necesitamos generar confianza y dar oportunidad para que Venezuela sea el lugar para el desarrollo de grandes inversiones de economías que en este momento están buscando oportunidades", agregó.

Para Machado, en la actualidad "hay dos Venezuelas con dos conjuntos de valores, dos visiones, y la campaña y el candidato de cada una de ellas es un reflejo perfecto de lo que esos modelos son".

No obstante, la candidatura opositora que ella defiende se compromete a respetar todas las opciones, porque -señala- es la única manera de "unificar al país", que considera dividido por la política del presidente Chávez.

"No va a ser una transición fácil porque las instituciones venezolanas están destruidas", afirmó para destacar la necesidad de "institucionalizar" al país.

En este sentido, aseguró que "no se va a permitir una actitud de violación a este mandato constitucional por parte de quienes ostenten cargos públicos".

Sobre la situación general de su país, Machado hizo hincapié en las consecuencias que el tráfico de drogas está provocando en Venezuela, ya que, en su opinión, el narcotráfico "no sólo ha tenido consecuencias externas terribles, sino consecuencias internas. El desarrollo de toda una red de microtráfico de drogas".

Se estima, afirmó, que "en Venezuela hay 18.000 bandas, de las cuales unas 12,000 están dedicadas al narcotráfico y son la causa de la mitad de los homicidios" en el país, aseguró.

Desde el punto de vista internacional, la oposición venezolana aspira, si llega al poder, a que Venezuela tenga "relaciones transparentes y mutuamente beneficiosas con todas las naciones, en particular con Iberoamérica", señaló Machado en la entrevista con Efe.

En este contexto, denunció que Chávez "ha puesto Venezuela y nuestro petróleo al servicio de causas y de conflictos que no son nuestros" y ha utilizado los recursos del país para establecer alianzas con naciones como Irán o Siria.

"Las relaciones con la región tienen que ser respetuosas, abiertas y transparentes, tanto con Brasil, con los países del sur, como con Estados Unidos", añadió Machado.

Respecto a las relaciones con Colombia, la diputada venezolana las consideró vitales y se comprometió a que el territorio venezolano no sea utilizado para proteger a grupos irregulares ni para el tránsito de droga.

En cuanto a la salud del presidente Chávez y su influencia en la campaña electoral, María Corina Machado criticó la falta de transparencia sobre este asunto, que considera que "obviamente ha creado incertidumbre", pero al mismo tiempo aseguró que "en realidad, nosotros no estamos concentrados en cual es la agenda del presidente".

La diputada incidió en la presión que el gobierno venezolano ejerce sobre los medios de comunicación, sobre todo cuando hay procesos electorales.

"Cada vez que hay un proceso electoral y cada vez que el presidente ve cómo la oposición venezolana avanza, la reacción es inmediata y brutal contra los medios", señaló la diputada opositora, que denunció, entre otras presiones, el cierre de Radio Caracas TV y 34 emisoras de radio.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre de este año, con dos candidatos principales, el presidentes Hugo Chávez, que aspira a la reelección, y el de la alianza opositora, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles

 Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario