lunes, 2 de julio de 2012

Hoy comienza el Preolímpico de Baloncesto en el Poliedro de Caracas

Este lunes inicia el torneo en busca de los últimos tres cupos para Londres. La selección de Venezuela debuta esta noche ante su similar de Nigeria. El juego rápido, las habilitaciones y la defensa serán factores claves de la vinotinto

Hoy se inicia el torneo Preolímpico de baloncesto en el Poliedro de Caracas, escenario que en algún momento fuese testigo de grandes eventos deportivos realizados en el país.

Luego de una ardua preparación física, el seleccionado venezolano debuta esta noche ante su similar de Nigeria, en lo que promete ser el primer llenazo del certamen y donde los dirigidos por el entrenador estadounidense Eric Musselman tendrán la responsabilidad de cerrar la jornada ante su afición.

Venezuela buscará desde hoy, lograr el cupo para el certamen olímpico y así emular a los `Héroes de Portland’, aquella generación gloriosa que obtuvo su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la única hasta ahora lograda por una selección nacional.

El combinado patrio tuvo una última semana de fuerte acondicionamiento, tras disputar un cuadrangular amistoso en Puerto La Cruz donde salieron con balance de dos victorias y una derrota. Venezuela, posicionado en la casilla 22 en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se encuentra en el grupo "B" del repechaje, donde también figuran Nigeria y Lituania, éste último será el rival de la selección Vinotinto en la programación de mañana. Dicho enfrentamiento se espera sea el de mayor concentra- ción para los de casa.

Si bien es cierto que el tema de la altura resulta ser el principal atenuante de la escuadra anfitriona, se espera que con la aplicación de otras estrategias en el esquema táctico, como el juego rápido, habilitaciones acertadas y una buena defensa, se pueda compensar la desventaja que implica no disponer de jugadores altos, abajo en la pintura.

El respaldo de la afición basquetera será un aliciente para el quinteto local. El movimiento de ventas de la boletería para los partidos de Venezuela, fue todo un éxito durante el transcurso de la semana anterior.

El seleccionador nacional Eric Musselman dio a conocer que Greivis Vásquez, Gregory Vargas, David Cubillan, John Cox, Jhornan Zamora, Héctor Romero, Oscar Torres, Windi Graterol, Gregory Echenique, Axiers Sucre, José Vargas y Miguel Marriaga, serán los vinotintos que se uniformarán a partir de este lunes en el torneo clasificatorio a los juegos olímpicos. El sábado, Venezuela venció con marcador de 89 por 73. El seleccionado criollo dominó el encuentro por 38 minutos en un partido en el que figuraron los jugadores que desde hoy no formarán parte del equipo nacional.

Los grupos para este campeonato Preolimpico están conformados de la siguiente manera. Grupo A: Grecia, Jordania y Puerto Rico. Grupo B: Lituania, Nigeria y Venezuela. Grupo C: Corea del Sur, Republica Dominicana y Rusia. GrupoD: Angola, Macedonia y Nueva Zelanda. En total, doce Naciones estarán en competencia.

LOS RIVALES
Lituania: De amplia tradi- ción en el baloncesto, fueron sede del Eurobasket 2011, donde ocuparon el quinto lugar. Han sido campeones de Europa en tres oportunidades (1937, 1939 y 2003). En mundiales su mejor actuación fue en 2.010, cuando clasificaron terceros. Tiene una selección con jugadores muy altos y disparadores efectivos desde el perímetro.

Nigeria: Representante africano que clasificó al Mundial FIBA 1998. Gran parte de sus jugadores son trotamundos de la disciplina deportiva, al desempeñar su juego en distintas ligas del mundo.

Grecia: Uno de los con- juntos presentes con mayor cartel, por tratarse de una potencia a nivel del basquet internacional. Han ganado dos campeonatos Europeos (1.987 y 2.005). Han disputado semifinales de la Eurobasket en tres de las cuatro últimas ediciones, excepto en la del 2011 que ocuparon la sexta plaza.

Jordania: Quedaron subcampeones en el último torneo asiático. Es el equipo con menores posibilidades en su grupo.

Puerto Rico: De amplia experiencia en torneos internacionales. Hay juventud y experiencia en el banquillo. Hace cuatro años en el pasado repechaje llegaron a semifinales, quedando a solo un triunfo de clasificar a las Olimpíadas de Pekín.

Venezuela: Es el anfi- trión del evento. Vienen de ganar la medalla de Plata en el reciente Suramericano de Argentina, al caer en la final ante el quinteto Albiceleste. Predomina la juventud, pero sus mejores armas son la velocidad, el juego en conjunto y los lanzamientos a larga distancia.

Corea del Sur: Logra- ron la medalla de Bronce en el campeonato Asiático disputado en la China el año pasado, al vencer a las Filipinas. Su última participación en el baloncesto Olímpico fue en el año 1.996, cuando ocuparon el último puesto.

República Dominicana: Arribaron en el tercer lugar en Mar Del Plata, siendo su mejor participación en un torneo de Las Américas. Cuentan con una serie de jugadores con mucho talento para afrontar esta contienda.

Rusia: Han logrado dos segundos lugares en los Mundiales de 1.994 y 1.998.

En Olimpiadas ocuparon el octavo puesto en Sydney 2.000 y el noveno en Pekín 2.008. En el reciente Eurobasket 2.011, ocuparon la segunda posición al caer ante España en la final.

Angola: Ha sido una se- lección permanente en Mundiales en representación del baloncesto africano. Se caracterizan por el juego físico. Sus posibilidades de lograr un cupo son remotas.

Macedonia: Resultó ser el equipo revelación de la Eurobasket 2.011 al arribar en la cuarta casilla. Se caracterizan por tener lanzadores a distancia. De ahí depende su estilo de juego.

Nueva Zelanda: Selec- ción con sangre nueva y jugadores con poca experiencia para este tipo de contiendas.
YalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario