martes, 3 de julio de 2012

Fiscalía imputa a la médica Ana María Abreu por difusión de información secreta

Fiscalía imputa a la médica Ana María Abreu por difusión de información secreta valiéndose de supuestos correos electrónicos, que la defensa califica de "pruebas sembradas". La cuñada de Rocío San Miguel, permanecerá detenida en los calabozos del Sebin. La directora de la ONG Control Ciudadano calificó el caso como inhumano y degradante. La MUD denuncia el atropello y se solidariza con la doctora Abreu

CARMEN T. IZQUIERDO JAÉN/TalCualDigital
Carlos Navarro, juez 13 de Control, dictó ayer una medida privativa de libertad contra Ana María Abreu de San Miguel, cuñada de la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, por delitos "contra la independencia y la seguridad de la nación", estipulados en el artículo 134 del Código Penal, por lo que enfrenta prisión de 7 a 10 años. "Esto es una clara medida de retaliación, tomando en cuenta las funciones que desempeña Ana Maria.

Una persona de una conducta intachable que dudo, inclusive, comprenda el alcance de lo que son los aspectos vinculados a la propia seguridad del Estado", dijo Rocío San Miguel.

A pesar de que a la audiencia asistió una fiscal auxiliar, se abren 45 días para que la Fiscal 50 con competencia nacional sobre el terrorismo, Katherine Harrington, haga la acusación definitiva y el caso pase a tener carácter de juicio. Mientras tanto, la imputada seguirá presa.

La acusada lleva más de 36 horas encarcelada, luego de que el Tribunal 13° de Control del área metropolitana de Caracas, acordara una orden de allanamiento y aprehensión solicitada por el Ministerio Público el viernes pasado.

PRUEBAS CHIMBAS
Según San Miguel, la única evidencia en los documentos que dictan la imputación son tres correos electrónicos que amenazarían la inminente seguridad del Estado, uno de ellos fechado en 2010 y otros dos emitidos en febrero de este año.

"El expediente es un burdo montaje político, pues los tres correos fueron desconocidos por Ana María quien admitió que en su vida los ha emitido", aclaró la abogada.

Según Delsa Solórzano, la detención de Abreu está plagada de irregularidades, al tiempo que consideró que el Gobierno está ejecutando medidas de este tipo porque se ven perdidos.

Sin embargo, la directora de la ONG Control Ciudadano afirmó que "antes de definirla como una medida de desesperación y de ver la connotación política del acto que indudablemente la tiene, quisiera colocar en todas las dimensiones posibles el carácter inhumano, degradante e infame que esta imputación tiene en contra de la familia de Ana María".

Por otro lado, la abogada Theresly Malavé sostuvo que "este caso representa la arbitrariedad del régimen venezolano. En el expediente no hay nada que comprometa a la doctora Abreu.

Ella trabaja con damnificados en la Plaza Bicentenaria. Ella ni siquiera tiene acceso a Miraflores, ni siquiera contacto con militares. No hay información y menos se puede determinar si es secreta".

Rocío San Miguel publicó en su cuenta de Twitter un dato curioso: "Lourdes Escobar fue allanada y detenida por fuga de información del Palacio Blanco y puesta en libertad por ser esposa de un Coronel".

MUD SOLIDARIA
Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de DDHH y Justicia de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que "es el procedimiento de los gobiernos dirigidos por autócratas: apresar sin causa, con un gran despliegue de fuerza, y luego comenzar con las evasiones para producir en familiares el cansancio, el agotamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario