sábado, 26 de abril de 2014

Dopaje estremece a la pelota

Esperan que para la temporada 2014-2015 se implemente una política antidoping
ANDREINA SALAS GUZMÁN , VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR |  EL UNIVERSAL
La política antidopaje será uno de los principales temas a tratar en la próxima convención de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, luego de que Alex Cabrera fuera suspendido por el uso de sustancias prohibidas en la Liga Mexicana de Beisbol.


"Ya nosotros lo teníamos en agenda pero sin duda que la situación de Alex es un atenuante que nos lleva a prestar mayor atención", aseguró Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara.

"El Samurai" será marginado de por vida de la Liga de México si la muestra B confirma que consumió estanozolol, un anabolizante muy popular entre aquellos que buscan un rápido desarrollo muscular.

La sustancia es la misma por la que su nombre apareció en el "Informe Mitchell" (2007). En el mismo se afirmó que el venezolano usó sustancias prohibidas en el año 2000 cuando jugaba con los Cascabeles de Arizona. En ambas situaciones, Cabrera se ha declarado inocente y esta vez incluso solicitó el análisis de la muestra B.

Aun así, la integridad del toletero y sus récords se han visto opacados y se esperan las medidas de la liga venezolana.

El presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, señaló el jueves que cualquier propuesta de sanción con el caso del "Samurai" debe venir de los equipos pues la liga no puede tomar una decisión individual.

Sin embargo, los conjuntos coinciden en que es poco lo que se puede hacer sobre el pasado. El enfoque es hacia el futuro y las medidas que se pueden tomar para evitar el dopaje en la LVBP.

"Claro que es deplorable pero la temporada culminó. Ya todo estaría a destiempo y no creo que se deba suspender a alguien por algo que ya pasó. Debemos trabajar en la próxima campaña", agregó Oropeza.

"No conozco los detalles de lo ocurrido con Cabrera, pero considero que la utilización de sustancias prohibidas en cualquier caso es sencillamente trampa", indicó Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas. "Se trata de un fraude que no debe ser tolerado, por cuanto desbalancea la paridad de la competencia y desvirtúa los resultados. He sido partidario de que la LVBP implemente controles antidoping, y sigo considerándolo una necesidad".

Aunque advirtió que se trataba de una opinión personal, el presidente de Caribes de Anzoátegui, Rafael Gruszka, también apoya la realización de pruebas. "Hay que tener más seriedad en estos controles por el bien de todos. Por ejemplo, nosotros no hemos recibido los resultados de los exámenes que se realizaron el 14 de diciembre y eso que fuimos a los únicos evaluados", destacó.

Las Águilas del Zulia y los Navegantes del Magallanes creen que el trabajo debe ser en conjunto y están abiertos al establecimiento de una nueva política. Por su parte, los Tiburones de La Guaira esperarán a que su gerente deportivo, Jorge Velandia, hable con Cabrera antes de referirse al tema. "Hablaremos con él y esperaremos la segunda prueba", dijo una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario