jueves, 24 de abril de 2014

¿Quién paga este error?

Declaran inocente a Rubén González. El sindicalista de Ferrominera estuvo un año detenido. Fiscalía admite que no tenía pruebas para condenarlo, luego de 5 años de proceso judicial

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
El Tribunal 24 de juicio de Caracas declaró inocente al sindicalista Rubén González durante la audiencia del día de ayer.

González fue juzgado por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo y transgresión de la zona de seguridad, tras participar en una huelga de trabajadores de Ferrominera del Orinoco en agosto de 2009 y que mantuvo paralizada la empresa durante 16 días. La huelga se proponía el cumplimiento del contrato colectivo que se había firmado siete meses antes.

Tal como aseguró el secretario de cultura y deporte del sindicato de Ferrominera, Roger Salazar, los mismos fiscales del Ministerio Público pidieron la absolutoria por no tener elementos de convicción suficientes para juzgarlo.

"Esto es el día de la justicia de la dirigencia sindical. Todo lo que se le incriminó era falso. Después de cinco años vemos la luz en el túnel", asegura, al tiempo que señala que haber condenado a González hubiera dejado un procedente gravísimo de criminalización de la protesta.

Roger Salazar señaló que los 12 testigos promovidos por la Fiscalía hablaron a favor de González, al igual que los 22 testigos presentados por la defensa del investigado.

PRESO DE GRATIS 
En 2010 a González se le dictó arresto domiciliario hasta que luego fuera trasladado a la sede de la policía municipal Patrulleros de Caroní, donde paso un año detenido.

Al año siguiente un tribunal lo condenó a 7 años y seis meses de prisión. Las presiones del sector sindical provocaron que el Tribunal Supremo de Justicia declarara nula la sentencia y ordenara la repetición del juicio, esta vez radicado en Caracas.

Para el coordinador general de Provea, Marino Alvarado, el día de ayer era un día fundamental para el derecho a huelga. "Decisión judicial en caso sindicalista Rubén González será fundamental en materia del derecho a la huelga en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter horas antes de la audiencia.

Asimismo, Alvarado señaló que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cumplió con su compromiso de revisar caso de sindicalistas petroleros injustamente sometidos a proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario