miércoles, 23 de abril de 2014

Militares de bajo rango bolivianos se niegan a abandonar su protesta

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, restó hoy importancia al movimiento de 9.666 suboficiales y sargentos. Además sostuvo que la protesta es una acción política contra el Gobierno de Evo Morales.

La Paz.- El Gobierno boliviano encabezado por Evo Morales no logra desactivar una protesta de militares de bajo rango que hoy cumplió el tercer día con activa participación de sargentos, suboficiales y sus esposas.

La inédita protesta militar reivindica acceso a estudios superiores, ascensos de rango, mejoras salariales y atención en hospitales militares en similares condiciones a los militares de alta graduación, señaló DPA.

Ni la baja de cuatro dirigentes de la asociación nacional de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas de Bolivia frenó la protesta, en el marco de la cual marcharon hoy y el martes centenares de uniformados por calles de La Paz y otras ciudades.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, restó hoy importancia al movimiento de 9.666 suboficiales y sargentos. Además sostuvo que la protesta es una acción política contra el Gobierno de Evo Morales.

También descalificó al suboficial Lorgio Cartagena, uno de los líderes de la protesta, al revelar su expediente militar y dar a conocer que tenía tres mujeres con nueve hijos.

Saavedra sostuvo, en base a informes de inteligencia del gobierno y las Fuerzas Armadas, que una militante de la opositora Unidad Nacional del empresario Samuel Doria Medina está financiado a las esposas de los militares en la actual protesta.

"Esta acción de reivindicación pasó a ser una acción política. Esto muestra que la movilización de los sargentos y suboficiales tienen propósitos de carácter político", dijo a los periodistas.

El ministro Saavedra restó importancia a la protesta militar y precisó que un 82 por ciento de los 9.666 sargentos y suboficiales están cumpliendo con sus tareas. "Sólo un ocho por ciento salió a las calles", aseveró.

Además pidió que la asociación nacional de sargentos y suboficiales cumplan el mandato de subordinación y constancia.

"En las Fuerzas Armadas no se deliberan. Los cuatro suboficiales fueron dados de baja por apartarse de normas militares", dijo.

La protesta militar también pide cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que no permite mejoras salariales, ascensos de rango ni capacitación en institutos militares.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario