jueves, 24 de abril de 2014

El nuevo "Dakazo"

Con la ofensiva económica habrá una mayor rogidez en la aplicación de la Ley de Precios Justos. La política de controles ha traído una mayor escasez en el país y a la población. Se necesita diseñar un modelo económico basado en la producción de bienes de consumo

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/TalCualDigital
La nueva ofensiva económica anunciada por el Ejecutivo Nacional, sigue el esquema de fiscalizaciones a los comercios que se desarrolló a finales del año pasado, por lo que parece "una nueva versión del Dakazo", señaló Henkel García, analista financiero.

Indicó que aunque el presidente Maduro no ofreció detalles de en qué consistiría esta nueva ofensiva económica todo parece indicar que se realizarán nuevas fiscalizaciones a los establecimientos comerciales y una rigidez en los controles de precios y en la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Advirtió que si éstas medidas realmente se van a limitar a ese ámbito, entonces es muy poco lo que se puede esperar. De hecho, en vez de mejorar en el corto plazo, la economía podría empeorar por estas políticas de mayor rigidez por parte de la planificación del gobierno central y la política de controles lo que ha traído es una mayor escasez en el país, y tampoco han logrado obtener un resultado positivo sobre la inflación.

Recordó que estas medidas económicas no son nuevas. El país lleva mucho tiempo con una política de precios "justos" y los resultados han sido peores. "Mientras el ataque a los empresarios se incrementa, los resultados de la economía venezolana no son los más halagadores".

Insistió en que todo parece indicar que esta nueva ofensiva económica será en contra del sector empresarial "como si ellos tuvieran la culpa del problema económico" que actualmente atraviesa el país.

Pero el problema -indicó- radica en que se diseñó un modelo con políticas económicas que se sostienen de la renta petrolera y lo que se requiere es un modelo que sea sostenible en el tiempo.

Se necesitan reformas estructurales que permitan diseñar un modelo económico que no esté únicamente sostenido de la renta petrolera, sino uno basado en la producción, que haga crecer la torta para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario