martes, 22 de abril de 2014

MUD rechaza que Cabello presida comisión de la verdad

Oficialismo y oposición coinciden en que se pueden revisar caso a caso posibles amnistías. Junta médica evaluará a Simonovis pronto
HERNÁN LUGO-GALICIA HLUGO@EL-NACIONAL.COM | ÁLEX VÁSQUEZ S. ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM
Luego del primer consenso del diálogo entre el gobierno y la oposición, a saber, que se amplíe la comisión de la verdad, la MUD se reunió para definir la agenda de trabajo y las propuestas que llevarán al tercer encuentro con el gobierno, que podría realizarse hoy, también en privado.
Se acordó pedir que esta comisión no esté presidida ni integrada exclusivamente por parlamentarios. Eso descarta a su actual presidente, Diosdado Cabello. Sectores del oficialismo, sin embargo, insisten en que la comisión se mantenga dentro del Parlamento.

“Hay voluntad para hacer una comisión verdaderamente independiente y no parlamentaria. Quien la presida debe tener el respeto de todo el país”, señaló el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que insistirán en la aprobación de la ley de amnistía, pero mientras eso ocurre “se acordó ir avanzando caso a caso”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, confirmó que pronto se nombrará la junta médica que fue convenida para hacer una evaluación de la salud del Iván Simonovis. Dijo que pedirán que se haga el jueves la audiencia con las víctimas del 11 de abril de 2002, otro punto acordado.

La MUD exigirá que el trabajo de los comités de postulaciones para la renovación de los poderes públicos sea equilibrado.


Mesas. El Foro Penal Venezolano podría ser invitado a las mesas de trabajo gobierno-MUD, junto con otras ONG.  Hoy se efectuará la reunión entre el FPV y la Mesa de la Unidad

Los aliados del PSUV no han sido informados sobre la constitución de esas mesas de trabajo. “Ante la derrota, la burguesía busca consenso, por lo que instamos al pueblo a estar alertas y defender las conquistas sociales”, alertó el secretario de Solidaridad Internacional del PCV, Youl Yabour.

Aunque apoyan el diálogo, el PCV y PPT cuestionan una ley de anmistía general y solo aceptarían, al igual que el PSUV, que se evalúen casos de “perdón” “solo y únicamente si queda demostrado que es por razones humanitarias”, sin indicar nombres de virtuales beneficiarios.

Yabour dijo: “Una anmistía, propuesta por la MUD, es institucionalizar la impunidad. En 2002 participaron en un golpe y en 2014 han incurrido en violencia, en hechos de lesa humanidad, así que no se pueden perdonar delitos”.

PPT sí propuso nombres para las mesas de diálogo e incluso para la comisión de la verdad y se inclina por la renovación del CNE, el TSJ y la Contraloría General.  El concejal Vladimir Miró mencionó para el diálogo al embajador Freddy Gutiérrez, el dirigente comunitario Roland Dennis y el historiador Waldimir Acosta: “Apoyamos la ampliación de las mesas de trabajo y que las iniciativas sean aprobadas en consenso. Los partidos de izquierda deben tener presencia, más si hay evidencias de que la derecha azuza la violencia”.

Preocupación
En la oposición y en el oficialismo hay preocupación por el problema económico. Primero Justicia rechazó la reforma fiscal que “solo busca quitar dinero del bolsillo de los venezolanos”. PPT abogó por una reforma fiscal que peche a quienes ganen más, en especial al sistema financiero.

Copei y PJ exigieron al gobierno un aumento general de sueldos para aliviar los efectos de la crisis económica. El PCV marchará el 1° de Mayo, Día del Trabajador, con la exigencia de cambios en las políticas financieras y laborales.

PPT también exigió al gobierno la publicación de la lista de empresas de maletín que recibieron 20 millardos de dólares, y que se investiguen los bancos privados y públicos que sirvieron de intermediarios.

El Dato
Voluntad Popular dijo que el objetivo principal del diálogo debe ser impulsar la transición hacia la democracia y que de lo contrario solo es un “jabón” para lavarle la cara al régimen.

El dirigente nacional del partido, Freddy Guevara, insistió en que deben existir ciertas condiciones para sentarse a dialogar: que no se repriman las protestas, que dejen de perseguir a estudiantes y que se liberen a los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario