viernes, 25 de abril de 2014

Guarimba "a la n"

Se puede aplicar también el término "guarimba” a las barreras policiales contra manifestantes, al empleo de las ballenas, tanquetas y francotiradores contra la población civil indefensa. Así mismo, hay “guarimbas judiciales”, cuando el régimen impulsa juicios exprés contra líderes opositores sin agotar los extremos jurídicos

RAMÓN SÁNCHEZ/TalCualDigital
es una voz indígena de los Caribes que habitaron la región centronorte costera del territorio venezolano. Denota refugio o lugar seguro para guarecerse de los ataques enemigos. El vocablo mutó semánticamente para designar un lugar de un juego infantil venezolano llamado gárgaro donde el jugador toca y queda librado del enemigo que lo persigue y queda invulnerable, como los héroes de la antigüedad griega, especialmente Aquiles que por ser hijo de la Diosa Tetis es casi, invencible, aparte del efecto del baño de leche  que lo único que no impregnó fue el talón, por donde era absolutamente frágil, algo semejante a lo que nos pasa con los “abstencionistas electorales” que nos dejan con el talón al desnudo.

“Guarimba” tiene un sinónimo  en la voz de origen africana: “cumbe”; como tal también significa refugio, esta vez de esclavos  cimarrones que se fugaban de sus captores explotadores, en donde difícilmente eran encontrados. De allí provienen nombres de pueblos como Cumboto, tanto el de la costa aragüeña, como el de la carabobeña, además de los pueblos como Cumbo, Cupo y Cumbe en el Barlovento mirandino.

Pero, una vez más se evidencia la mutabilidad semántica y morfológica  del signo lingüístico, dado que se puede aplicar “Guarimba” en términos bélicos como “trinchera, a las minas caza personas”, a las barreras policiales contra manifestantes, al empleo de las ballenas, tanquetas y francotiradores contra la población civil indefensa. Así mismo, hay “guarimbas judiciales”, cuando el régimen impulsa juicios exprés contra líderes opositores sin agotar los extremos jurídicos.

Situación semejante con el cumbe electoral, con el apartheid de la lista Tascón,  la utilización de todos los recursos del Estado venezolano con fines electorales, saltándose, como toro en faena la barrera jurídica, sin ningún escrúpulo.

En materia educativa,   la imposición de programas  en educación preescolar, básica y media diversificada donde por ejemplo sustituyen al General de verdad, José Antonio Páez, padre de la nacionalidad venezolana por un asaltacaminos, bandolero, como Ezequiel Zamora o los asesinos sanguinarios Che Guevara y Marulanda.

En ese mismo orden, el régimen ha intervenido más de diez universidades públicas, acabando con la democracia en esas casas de estudio, porque las autoridades y demás recursos humanos son designados a dedo. “Guarimba” es el sometimiento forzado de las habitantes de los barrios con los escuadrones de la muerte, muy parecido a lo que ocurre con el noble pueblo cubano que ha soportado un  cumbe por casi sesenta años.

Igualmente se puede citar la “Guarimba comunicacional”, tan efectiva como la de Goebbels  en la Alemania fascista de Hitler, cortesía de Izarrita,  o “Rizarrita” la cual como boa constrictora nos está asfixiando: cerraron más de 34 emisoras de radio, varias televisoras independientes, por la vía de las divisas están obligando a cerrar periódicos nacionales y regionales, como si eso fuese poco, nos someten al  inmenso  abuso de más de tres horas diarias de cadena nacional de cuenta cuentos, con el perdón de éstos  últimos.

En relación a la economía, han logrado el gran milagro, convertir a un país con las mayores reservas probadas de petróleo en uno hipotecado a las potencias imperialistas más poderosas del planeta(juntas). Expropiaron más de 4 millones de hectáreas de tierras fértiles y las convirtieron en eriales, y como consecuencia hoy importamos más del 70% de los alimentos que consumimos, degradando la calidad de vida del venezolano, que tiene que hacer dos y tres horas de cola diaria en los abastos y supermercados esperando a ver si llega algo de la cesta alimentaria.

Semejante situación se vive en el sector salud, donde desplazaron a los galenos venezolanos, quienes gozan de merecido prestigio, por paramédicos cubanos de muy dudosa competencia profesional y los integrales comunitarios de la UBV. De allí, el retorno de la fiebre amarilla, el paludismo, el mal de Chagas y la muerte de los enfermos con cáncer y otras patologías  por carencia de insumos médicos.

En materia de la construcción el gobierno se reservó la producción de materiales estratégicos, tales como cabillas, cemento, cal, arena y los diversos tipos de piedra y a través de ello limita la inversión privada, y llegó el momento que quien no se le arrodille al gobierno no podrá comprar vivienda, si vive de un salario, bien cualquiera que sea su actividad económica, con la excepción de los “boliburgueses guarimberos”.

Finalmente, por ahora,  tenemos la mayor de la “guarimbas”: LA TRAICIÓN A LA PATRIA. Le han entregado la soberanía a Cuba, nos han convertido en colonia cubana, además tienen una alianza “guarimbera” con los chulos de Suramérica, con la única excepción Panamá, la cual nos salvó de un no hit no run.

No hay comentarios:

Publicar un comentario