martes, 22 de abril de 2014

Con ayuda del imperio

Problema con terminales convierte a Petróleos de Venezuela en un enfermo terminal. Pdvsa necesita guardar su crudo en tanques, y las instalaciones de NuStar en San Eustaquio forman parte de su estrategia

MARIO SZICHMAN / Nueva York/Especial para TalCual
Petróleos de Venezuela contrató tanques de crudo propiedad de la empresa estadounidense NuStar Energy (NS.N) en la isla caribeña de San Eustaquio, a fin de almacenar petróleo, luego de vender terminales para conseguir dinero en efectivo y confrontar demoras para construir plantas de recolección en el país, informó la agencia noticiosa Reuters.

Pdvsa necesita guardar su crudo en tanques, y las instalaciones de NuStar en San Eustaquio forman parte de su estrategia, luego que varios incendios dañaron en el 2012 su red de almacenamiento doméstico en el 2012, dijo la agencia.

La situación de la empresa nacional petrolera de Venezuela no es muy floreciente, y parte de la renta de los tanques debe pagarla con petróleo, “pues son bien conocidos sus problemas con el flujo de dinero en efectivo”, dijo Reuters.

Al principio NuStar, una compañía con sede en San Antonio, Texas, había anunciado un contrato a largo plazo con un ente nacional petrolero para rentar partes de sus instalaciones en San Eustaquio, pero por inexplicables razones, se negó a revelar el nombre del cliente. Sin embargo, Reuters averiguó que ese ente petrolero era Pdvsa.

En San Eustaquio, Pdvsa producirá mezclas de petróleo para su exportación.
Una de las razones para rentar los tanques en San Eustaquio es cargar crudo en tanqueros que son enviados a Asia, especialmente a China, que se ha convertido en el principal acreedor de Venezuela.

En el 2011, dijo Reuters, el ministro de petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció planes con el propósito de aumentar la capacidad de almacenamiento de PDVSA en un 380 por ciento para el 2014, además de manejar nuevas mezclas hechas con crudos extra pesados de la franja del Orinoco.

Pero, demoras en la construcción y la baja en la producción de crudos ligeros obligaron a PDVSA a alquilar espacios para el almacenaje y a adquirir grandes cantidades de nafta pesada con el propósito de mezclarla con sus crudos extra pesados.

Reuters dijo también que PDVSA está pagando unos treinta centavos de dólar por barril almacenado en una planta con capacidad para cuatro millones de barriles de crudo en la isla caribeña de Aruba, en una refinería propiedad de Valero Energy, otra compañía norteamericana.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que PDVSA podría usar las instalaciones en San Eustaquio para recibir una amplia variedad de crudos que serían procesados en sus refinerías en Venezuela, y en Citgo, su red en Estados Unidos. Pero la importación de crudos podría causar una fuerte controversia en

Venezuela, que cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo, especialmente, desde que el presidente Nicolás Maduro se enfrenta en una disputa con dirigentes opositores que denuncian las aflicciones económicas que padecen los venezolanos, y una ola de crímenes del hampa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario