martes, 16 de marzo de 2010

Asamblea aprobó acuerdo contra páginas web "que permiten el odio y la violencia"

JDG/Globovisión
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en la sesión de este martes un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la Publicación de Páginas Web que permiten el Odio y la Violencia y conducen a la Apología del Delito.
Al inicio del debate, el diputado Juan José Molina, dijo que no se puede legislar para regular y controlar internet, como lo afirmó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Dijo que si eso ocurriera, se estaría frente a un caso como el de Irán o Cuba.

“Estamos de acuerdo con que los controles que se hagan sean sobre páginas que instan a la violencia o a menores de edad a prostituirse. No se puede pretender manipular y buscar la forma de autocensurar a los medios de comunicación", dijo.

Por su parte, la diputada Desiree Santos Amaral, dijo que hay países que tienen reglas para evitar la comisión de delitos y la impunidad en la red. "En Estados Unidos obligan a los proveedores a cerrar páginas que pirateen música o vídeo. A través de internet se pueden vulnerar los derechos humanos: pornografía infantil, violación a la intimidad, secreto a la información, propaganda de guerra, trata de blancas”, afirmó.

Santos Amaral aeguró que “deben existir normas nacionales para regular el uso de internet". No osbtante, aclaró que "regular no tiene nada que ver con limitar la libertad de expresión", sino que se busca la protección de los usuarios.

El diputado Luis Tascón destacó que la labor de castigar a quienes incurren en delitos en la web no es de la Aamblea Nacional, sino que debe corresponder directamente a la Fiscalía General de la República.

“Yo exhorto en este acuerdo a la Fiscalía a que cumpla y haga cumplir la ley porque a ella le corresponde la acusación, no a la Asamblea Nacional. Ya legislamos contra la difamación. Una dirección IP es detectable. Este Parlamento no pretende ni pretenderá violar la libertad de expresión ni controlar internet”, concluyó.

Pastora Medina criticó también a la fiscal y afirmó que no se puede regular internet, al ser una fuente importante de información y una herramienta de investigación. La diputada pidió al Presidente y a los conductores de ciertos programas de medios oficiales que regulen su vocabulario. “Que se investigue, pero que no se regule. La libertad no tiene límites, así como tampoco se  limita la democracia.

Para el diputado Earle Herrera dijo que es mentira que Internet sea igualitario. “Muchos creen que allí se consigue la utopía. Cuando se habla de que queremos controlar internet, vamos a decirles que internet ya está controlada. estos sitios son regulados por gigantes de la distribución", afirmó.

Desde horas de la tarde, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, Manuel Villalba, explicó que no descarta la regulación de contenidos en internet, aunque aún no existe un proyecto como tal sobre la materia.

Villalba incluyó de esta forma la regulación de contenidos, además de la asunción de un régimen sancionatorio para las personas que cometan delitos en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario