sábado, 20 de marzo de 2010

El halo que ayer mostró el Sol

Una de las numerosas maravillas con las que de cuando en cuando nos sorprende la naturaleza, en la que intervienen una serie de elementos físicos y químicos, puso a mirar hacía el cenit a quienes después del mediodía se hallaban en sus diligencias en las calles de Ciudad Guayana. El fenómeno, que muchas veces es utilizado para fines no acordes a lo que ya se conoce por investigaciones científicas, no fue otro que un efecto óptico que se forma alrededor del sol o la luna producido por partículas en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores.  
Ayer al mediodía la gente quedó impactada por una especie de halo que rodeaba al sol, haciendo un perfecto aro iris que rodeaba al astro rey. Los padres y representantes que a esa hora recogían a sus hijos en las escuelas y colegios de la ciudad, se detenían a mirar ese fenómeno meteorológico que según los expertos se denomina halo.
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de agua que en este caso sería hielo por la altura, en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna.
En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.
El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.
En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.
La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Lunas, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más.
La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial. (COLECCIÓN CIENTÍFICA DE LIFE, "Fenómenos Atmosféricos)
Cortesía: El Diario de Guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario