martes, 16 de marzo de 2010

Venezuela más cerca de regular internet

Yolanda Valery/BBC Mundo

La posibilidad de que Venezuela introduzca regulaciones a internet parece estar más cerca que nunca.
No se trata de nada nuevo. Un proyecto para establecer un punto de acceso único, técnicamente conocido como NAP, está en el tapete desde hace años.
Pero una serie de declaraciones de altos funcionarios, comenzando por el presidente de la República, apuntan en una dirección que algunas organizaciones dedicadas al tema de la comunicación consideran preocupante.
Este martes, la Asamblea Nacional tenía en agenda discutir un acuerdo en rechazo a la publicación de sitios web que inciten o permitan el odio o hacen apología al delito.

El acuerdo tiene que ver con un incidente ocurrido el fin de semana, en el que una página de noticias publicó el comentario de un forista con una información falsa sobre un supuesto atentado a un ministro.
Esto provocó un llamado presidencial a regular algo que, considera, no "puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea".

También hablaron

Poco después la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le pidió a la Asamblea Nacional que legisle, porque "todas las actividades que ocurren en el territorio nacional deben estar sometidas a una regulación legal".
El viernes, el presidente de la telefónica nacional CANTV, Franco Silva, había dicho que la institución trabajaba en la adopción del NAP, un punto de conexión de las redes ubicado en el país, que le ahorra a los datos el viaje de ida y vuelta a centros ubicados en otras latitudes. Esto permite economizar tiempo y dinero.
Un mes antes, un diario de circulación nacional había publicado una información según la cual el gobierno avanzaba en la implementación de este sistema.
En enero, la red también fue noticia cuando el presidente Hugo Chávez pidió a sus seguidores lanzar una ofensiva en redes sociales, ampliamente utilizadas por simpatizantes de oposición.

Estos hechos en su conjunto han generado suspicacia en instituciones como el Colegio Nacional de Periodistas o la organización internacional Reporteros sin Fronteras, que, entre otras, han rechazado cualquier tentativa por regular la red de redes.

Peligros

Carlos Correa, de la ONG Espacio Público, le dijo a BBC Mundo que el año pasado se elaboró el proyecto para el NAP, que en efecto hace más eficientes las comunicaciones, pero que implica el riesgo de que los contenidos sean filtrados con arreglo a criterios políticos.
"Las declaraciones del presidente no están en el aire. Ciertamente el NAP tiene unas ventajas técnicas, pero ese punto tiene que ser neutral. La neutralidad es lo que hay que garantizar", opinó Correa.
Según explicó el especialista, en algunos países la imparcialidad se logra a través de la administración de una empresa sin vínculos gubernamentales. En el caso venezolano lo que está planteado es que el NAP sea manejado por CANTV.
Para Correa, lo que está ocurriendo con internet hay que colocarlo en el contexto de una serie de medidas recientes que han afectado a medios de comunicación, entre ellas el cierre de más de 30 emisoras de radio (el argumento oficial es irregularidades administrativas) o el conflicto con el canal de televisión RCTV internacional, que salió de los servicios de cable.

Más acceso

La otra posibilidad es que la Asamblea Nacional apruebe una ley que regule el funcionamiento o contenidos de internet, aunque esto parece estar menos claro.
La primera reacción de algunos portavoces, como el presidente de la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, fue decir que no estaba planteado. Interrogado nuevamente sobre el punto, el diputado no descartó que pueda legislarse en esta materia, aunque dijo que no hay, a la fecha, nada concreto al respecto.
En todo caso, dijo Villalba, lo que el gobierno ha hecho es "promover la democratización de internet", que antes era "una herramienta a la que sólo tenían acceso los más ricos".
"Hoy en día el gobierno no puede ser acusado de tratar de refrenar la libertad de expresión y controlar internet", señaló el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario