martes, 16 de marzo de 2010

Declaración de guerra

Aristóbulo Istúriz, Mario Silva y cuatro diputados en ejercicio competirán por las dos vacantes del circuito de Catia 
Por: Ernesto Campos/TalCualDigital
De los 401 rojitos que se inscribieron en la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela para competir en las primarias por el Distrito Capital, 94 lucharán por la venia de la militancia de El Junquito, Catia y La Pastora.
La circunscripción, que el chavismo da por ganada, tiene a un aventajado aspirante y ya diputado en sus tiempos de partidario de La Causa R: Aristóbulo Istúriz.
El vicepresidente de la región Oriente de la tolda colorada negó hasta último momento su postulación y se rumoró que estudiaba aventurarse por Vargas, pero acabó quedándose en Caracas.
No está solo en la contienda. Le hará sombra un rival que se ha aliado con el alcalde Jorge Rodríguez para buscar un puesto en el Capitolio: el conductor de La Hojilla , ex candidato a gobernador de Carabobo y cáustico, Mario Silva.
En liza también se encuentra un trío que busca la reválida: Desirée Santos Amaral, quien se inscribió después de mucho meditarlo, y sus dos compañeros del bloque capitalino: Pedro Infante (suplente de Pedro Lander, quien, como sus compañeros Luis Beltrán y Carlos Medina, no se postulará) y Reinaldo García.
En la lista figuran dos concejales conocidos por su talento para la confrontación: Richard Peñalver ("héroe" de Puente Llaguno y ficha de Freddy Bernal) y Alexander Nebreda (recientemente acusado por su colega del Concejo Municipal, Maribel Castillo, de agresión física).
Ambos obtuvieron el permiso de la dirección nacional del PSUV, por vía de excepción, de participar en la contienda del 26 de septiembre; el reglamento electoral establece que los pesuvistas que ocupan cargos de elección popular, salvo los diputados del Parlamento en ejercicio, no podían entrar en estas primarias.
Uno de los sobrevivientes de la era Juan Barreto, el diputado suplente Juan Carlos Alemán, se sumó a la fila. Hasta el ex ministro de Industrias Livianas y Comercio, William Contreras, figura en el pool.
Con menos opción parten, quien manejara el presupuesto de Bernal en Libertador, Isbelia Malavé, aún cercana al alcalde, y el dirigente estudiantil Carlos Sierra, coordinador de movilización y eventos del PSUV en Caracas.
MANTENDRÁ SU CURUL
Entre los 75 que se batirán por el circuito 5 hay uno que parte con evidente ventaja, aunque los estatutos condenen a los que se valen de argucias para figurar más que sus rivales: Darío Vivas.
Controla el único medio que se dedica exclusivamente a la labor parlamentaria, ANTV y su gemela radial, AN Radio. Suficiente para que el actual primer vicepresidente del Parlamento y jefe de movilizaciones del PSUV robe bastante cámara de aquí al 26 de septiembre.
Como en el circuito uno, en Antímano, Caricuao, Macario, La Vega y El Paraíso escogerán a dos rojitos.
Tirso Silva, conocido por haber sido censurado dentro del partido por criticar el estado de los módulos de Barrio Adentro y la gestión de los ministros de Salud, buscará aferrarse a su curul, mientras William Mantilla (ex viceministro de Participación) pretende mantenerse así sea como suplente del legislador Carlos Medina.
Directo del departamento de Comunicaciones del PSUV viene Anahí Arismendi y la moderadora de un programa juvenil socialista, transmitido por ANTV, Janlisbert Velasco (alias Libertad), probablemente retransmitirá los videos de sus vítores al lado del Presidente o de las flores que le ha echado el jefe de Estado en el Teatro Teresa Carreño.
La trama del resto de los circuitos no es tan complicada, a decir de los nombres que se inscribieron. En el 23 de Enero (circuito 2), la asambleísta Flor Ríos volverá a ser una opción y Gerson Pérez (ficha de Diosdado Cabello) le dará la pelea en este territorio gobernado por los tupamaros, la Coordinadora Simón Bolívar y los Círculos Bolivarianos.
Esta liga de grupos sociales, así como el movimiento obrero Marea Socialista, tienen como punto de honor no apoyar "ni de vaina" al nominal Istúriz ni a Juan Barreto y Freddy Bernal, de quienes se presume buscarán arrimarse a la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, en la lista.
El triunfo en esa circunscripción como en la cuarta (El Valle-Coche-Santa Rosalía) también se da por hecho.
El diputado barretista Juan Carlos Dugarte y la delegada del Congreso Extraordinario, Xiomara Lucena, son las cartas que pelearán con el dirigente de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, por la venia rojita. Fernando Bianco intentará venderse como la medicina que necesita el sector en el Parlamento.
En el circuito de El Recreo (3), que se supone ganará la oposición como el 15 de febrero de 2009, el ex ministro de Salud y fundamentalista antitabaco, Erick Rodríguez, el ex concejal Carlos Herrera y el estudiante bolivariano Robert Serra procurarán el milagro.
DATOS
97 La cifra más alta de inscritos de los 5 circuitos está en el 3, pese a que se vaticina una derrota roja
13 Los diputados, entre principales y suplentes, que buscan la reválida en Distrito Capital
3 Los años que tiene Aristóbulo Istúriz sin ejercer un cargo público

No hay comentarios:

Publicar un comentario