lunes, 15 de marzo de 2010

Anuncio de posible regulación de internet se produce a un día de la Jornada Mundial contra la censura en la red

AAG/Globovisión
El primer mandatario nacional manifestó que el internet debe ser regulado un día después de que Reporteros Sin Fronteras presentara un documento relacionado con los países bajo censura en la red. "La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas" dijo, haciendo referencia a una declaración hecha por Angela Merkel en días pasados.

Chávez se refirió en específico a la difusión de una noticia falsa en el portal web Noticiero Digital. El artículo, en el que se anunciaba el presunto fallecimiento de autoridades del alto gobierno, fue publicado por foristas del sitio web,  según explica un comunicado a la opinión pública firmado por Noticiero Digital, en el que aclaran que no aplican censura previa a la comunidad y que los foristas responsables del artículo fueron suspendidos.

Estas declaraciones han reavivado el temor a una posible censura al internet, que podría hacerse a través de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y el establecimiento de un punto único de acceso.

Un documento titulado “Enemigos del Internet: Países bajo vigilancia” fue publicado por Reporteros sin Fronteras este 12 de marzo, e incluye una lista de países donde el acceso a internet está restringido, entre los que se están: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

El documento señala lo contradictorio que es el potencial de los portales web abiertos al mundo en contraste con la tendencia que tienen los gobiernos de esos países a aislarse del resto por el bloqueo. Indica además que la censura en China es altamente sofisticada y que demuestra gran intolerancia a opiniones críticas, y explica en parte la crisis interna de Irán con respecto a internet, en la cual los usuarios de la red se han convertido en enemigos del régimen.

Este lunes 15 la organización se pronunció al respecto, afirmando que “aplicar restricciones a internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora".

Francisco Silva, presidente de Cantv, explicó que establecer un Punto Único de Conexión no controlaría el acceso a la información, sino que permitiría un servicio más eficiente, y agregó que Cantv está trabajando en la inversión de este proyecto.

Por su parte, la Asociación Espacio Público indica que las regulaciones a Internet deben ajustarse al derecho internacional, e instan a la comunidad internacional, organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos a aprovechar toda ocasión para expresar su preocupación en torno a la posible restricción de libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario