lunes, 15 de marzo de 2010

Presidente Chávez admitió que recibió "en secreto" a Raúl Reyes en La Casona

AAS/KPO/Globovisión
El presidente Chávez informó que se reunió "en secreto" en La Casona con el ex jefe de la Farc, Raúl Reyes, a petición del gobierno de Andrés Pastrana. Por otra parte, reiteró que José María Aznar, ex Jefe de Gobierno español, "es un mafioso" y rechazó presuntos vínculos de su gobierno con ETA.

Admitió que recibió a Raúl Reyes por petición de Andrés Pastrana, y también a un líder del ELN, “los recibí siendo presidente de Venezuela, en secreto y por la puerta de atrás”. 

Ratificó la afirmación que hizo el canciller Nicolás Maduro cuando aseguró que José María Aznar, ex Jefe de Gobierno español, era un mafioso, y criticó a las autoridades hispánicas por defenderlo.

“Aznar apoyó el golpe aquí. ¿Cómo lo van a defender? Es como que alguien aquí ataque a Carlos Andrés Pérez y yo me moleste”, dijo.“Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones (…) nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar”.

Reiteró que España saldría perjudicada en caso de deteriorarse las relaciones con Venezuela. “Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él”, afirmó.
Cuando se le cuestionó sobre las recientes informaciones que se han difundido, indicó que “me parece tan estúpido que no hay que responder” y en ese sentido dijo que “ni los que los señalan lo creen (…) la prensa de la derecha española está empeñada en dañas las relaciones entre España y Venezuela”.
Venezuela pactó cooperación con Bielorrusia

El presidente Chávez anunció junto al presidente bielorruso Alexander Lukashenko que con su encuentro avanza la cooperación entre ambos estados en materia de transferencia tecnológica, tema energético, cooperación geopolítica; entre otros.

El primer mandatario ratificó su voluntad de diversificar la economía y la cooperación en lo geopolítico. Por su parte, el presidente Lukashenko manifestó estar muy agradecido por el recibimiento y el trabajo que se realizará en conjunto con Veenzuela.

De acuerdo a Lukashenko , se acordó un suministro de petróleo venezolano para ser refinado en Bielorrusia y posteriormente vender los productos en los mercados europeos y de los países bálticos. Especificó que Venezuela venderá 80000 barriles de crudo a Bielorrusia a partir del 1 de mayo. En ese sentido, indicó que “estamos dispuestos a aumentar los volúmenes e intensificar el trabajo en la industria del gas”. Además se refirió someramente a acuerdos de cooperación en técnica militar y comercio internacional.

Para el año que viene se planifica la terminación de la construcción tractores, camiones y producción de artículos para la construcción: fábricas de construcción, camiones, tractores, etc.

Finalmente, Chávez indicó que mañana se trasladará a Maracay, específicamente donde se construyen las 5000 viviendas como resultado de esta cooperación. Exaltó los valores socialistas de Lukashenko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario