sábado, 20 de marzo de 2010

Guillermo Fariñas: en la libertad de Venezuela se centran esperanzas de Latinoamérica

Fariñas, en entrevista para El-Nacional.com agradeció los pronunciamientos internacionales de repudio contra la situación de los presos políticos en Cuba, y vaticinó un destino nada prometedor para Venezuela,  ante las similitudes que encuentra entre el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de los hermanos Castro 
Ángela Rodríguez/El Nacional
El disidente cubano Guillermo Fariñas no come ni bebe voluntariamente desde hace 24 días. Con esta dolorosa protesta ha logrado posar los ojos de la comunidad internacional en la precaria situación de derechos humanos en Cuba. Este psicólogo de profesión se inició en el periodismo independiente como una manera de informar sobre la realidad de su país, y terminó publicando varios libros y artículos de opinión.

Luego de 11 años en prisión, se ganó el calificativo de mercenario y delincuente común por parte de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Su protesta se radicalizó, alcanzando hasta 23 huelgas de hambre. La última de ellas, iniciada el 24 de febrero, reclama la liberación de 26 presos políticos en grave estado de salud según los doctores del propio gobierno.

Cuando inició su última huelga de hambre y sed, Fariñas pesaba 81 kilos. Actualmente, pesa 65 kilos, y lleva 12 días en terapia intensiva.

Fariñas, en entrevista para El-Nacional.com agradeció los pronunciamientos internacionales de repudio contra la situación de los presos políticos en Cuba, nombrando principalmente las de la Unión Europea, que se manifestó en bloque a través de su parlamento, y Canadá.

Sin embargo, habló de países que aún no definen posición, como Uruguay y Paraguay.

Su mensaje hacia el presidente Fernando Lugo fue contundente: "si él es un hombre de Dios, sabe que se está con Dios o con el diablo, no se puede estar con los dos".

Igualmente, dedicó varios minutos a la situación de Venezuela, vaticinando un destino nada prometedor ante las similitudes que encuentra entre el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de los hermanos Castro.

Una cosa está clara para Fariñas, "Venezuela se le está yendo de las manos a Hugo Chávez", y las consecuencias, según su opinión no son nada alentadoras. Conozca más en la entrevista en audio
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario